Julio Borges anunció su renuncia al cargo de comisionado de Relaciones Exteriores de Venezuela, que tenía en el gobierno interino de Juan Guaidó. Además, instó a la oposición a una restructuración política.
Julio Borges amplió la información en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
CMR- El fin de semana dio unas declaraciones que resultó una bomba dentro de la oposición. Algunos han visto su renuncia como un beneplácito y otros lo han criticado duramente ¿Qué responde a sus críticos?
JB- A todas las personas que critican mi decisión, les digo que mi reclamo de la necesidad de corregir las cosas no son nuevas. Voy a hacer públicos todos los documentos y cartas que he hecho diciendo que las cosas tenían a cambiar. Esto es un acumulado de un proceso que tiene dos años. Tenemos un año y medio diciendo que el manejo de los activos se está realizando sin control y transparencia. Ahora tenemos 20 días para poder redactar el nuevo estatuto de transición que le da reglas de juego a toda la oposición venezolana y nadie está hablando de eso. Hay una inercia como si no hubiera pasado nada y creo que hay que dar una sacudida. Debemos retomar el foco que es la caída de la dictadura y hay que relanzar una nueva unidad, hay que ver como se logra hacer sinergia entre los que están dentro y fuera de Venezuela. Debemos conjugar las distintas vías políticas. Si no se hace un trabajo serio este año para reformar esto, porque el 4 de enero desaparece todo el interinato, simplemente seríamos cómplices de no hacer nada. Por eso hago las críticas y este es el momento de sacudir a toda la alternativa democrática. Los líderes tienen que sentarse a hablar y tienen que trabajar con la sociedad civil”, dijo Borges.
CMR- Dice que hay que replantearse una nueva unidad. Por la pelea abierta entre Primero Justicia y Voluntad Popular, sumado a las declaraciones de Leopoldo López sobre Henrique Capriles, ¿podrá existir en la nueva unidad espacio para Voluntad Popular?
JB- En este momento hay que buscar que quede de lado la individualidad de los líderes que no se hablan por años. Ellos se deben sentar. Hay que tener la grandeza de reconocerse y de de formar un equipo. Parte de las consecuencias de esta sacudida, es que personas que no se hablan como María Corina con Henrique, Henrique con Leopoldo o con Guaidó. Debemos construir un equipo de verdad con líderes, partidos políticos, sociedad civil, ONG e iglesias, y crear un frente cuyo foco sea salir de Maduro y no estar pendiente del tema de los activos o los escándalos que nos están destrozando. Hay que sacudirnos todos esos temas y retomar el foco.
CMR- Primero Justicia ha tenido responsabilidad en las cosas que han ocurrido. El partido ha cometido errores y usted es su coordinador nacional ¿Seguirá al frente de Primero Justicia?
JB- Tuvimos esta semana tres días intensos de reunión con la junta de dirección nacional. Creé un plan donde planteo estos mismos temas. Tenemos que hacer un proceso interno de relegitimación, hay que institucionalizar el partido y ser un factor de liderazgo. En mi punto en particular, creo que hay que buscar una renovación, no por poner caras nuevas, sino por abrir juego. No tengo ningún problema, creo que es momento de ponernos a un lado y abrir las puertas para nuevos liderazgos. Para mí el tema es organizarnos para salir de Maduro.
Ver más: Coordinadora de FundaRedes Clara Ramírez: «Los grupos armados irregulares han migrado a Venezuela y el gobierno les ha abierto las puertas»
CMR- Ha ocasionado una implosión de la oposición muy severa. Ahora poco queda en pie en pie.
JB- Lo llamaría sacudida, porque la respuesta no puede ser frente a la crisis, es que Juan Guaidó diga que él tiene que ser el presidente hasta que salga Maduro. Eso no tiene sentido. Aquí tenemos que poner los pies en la tierra para determinar qué cosas están funcionando y cómo nos organizamos para retomar el foco. No es un tema de cargos ni de símbolos. Es un tema de trabajo eficiente para salir de la dictadura. Toda nuestra generación será medida por un solo tema. Lo demás es pura habladera de tontería. En este momento no hay un foco en eso, por eso sacudí la mesa.
CMR- Lanzó un torpedo a la línea de flotación del gobierno interino. Has sido muy duro con el gobierno interino y Voluntad Popular, ya que los ha vinculado con todos los hechos de corrupción desde Monómeros a otros ¿Qué pasa en la oposición si no existe el gobierno interino?
JB- No he sido yo. Si vemos el trabajo que hizo Armando.Info la semana pasada, lo que hizo la comisión de la Asamblea Nacional, y el portal La Silla Vacía, ahí están todas las pruebas y contratos. Es una cosa lamentable. Lo que no podemos ser es un grupo con solidaridades automáticas que meten la basura bajo la alfombra. Esas discusiones hay darlas para demostrar que somos diferentes. Nadie está contando chismes y rumores. Vean el trabajo de Transparencia internacional. El gobierno interino, si quiere sobrevivir, tiene que cambiar. Seguir igual, para que dentro de tres meses tengamos otro escándalo es el peor favor a Venezuela. Hay que sacar la verdad, hacer un mea culpa, sacar los partidos de los activos, sacar el tema de la corrupción, es el camino más sano para no caernos a mentira. Eso es lo que espera la gente, que se hagan las cosas diferentes. Mostremos que podemos dar las discusiones y retomar el foco que es salir de Maduro y no manejar empresas. No estamos para manejar Monómeros, Citgo ni otra. Hay que sacar a patadas a los partidos políticos del manejo de los activos. Esa es la alarma que quiero prender y si no la resolvemos en 20 días, se corre el riesgo que no se apruebe en la Asamblea Nacional la reforma y el reglamento que nos de unas reglas de juego.
CMR- ¿Qué va a pasar con Juan Guaidó?
JB- Eso es parte de lo que hay que conversar. Guidó debe seguir como la persona que legalmente hace frente a los juicios que tiene Venezuela. Su principal tarea ahora es reordenar el tema de los activos. Si fuera Guaidó, mi obsesión sería sacar a los partidos y darle una gerencia profesional a esas empresas que sean transparentes para el país. Luego, debería ser un factor que ayuda al proceso de la nueva orquesta unitaria, no solo de los partidos políticos, sino de la sociedad civil. La inercia de seguir como si no hubiera pasado nada, no es buena. Mañana tengo un derecho de palabra en la Asamblea Nacional y voy a ir con unas propuestas concretas sobre qué hacer con los activos, qué hacer con la Asamblea, qué hacer con los juicios y qué hacer con los nuevos espacios de la unidad. Eso es lo que nos toca. El tiempo corre y tenemos solo 25 días para hacerlo porque el estatuto que está vigente dice que todo desaparece el 4 de enero. Luego, no habrá oportunidad para reorganizarnos.
CMR- ¿Dices que será parte del problema mantener a Guaidó como presidente interino mientras Maduro esté en el poder, por qué?
JB- El gobierno interino o Juan Guidó pareciera que existen con el fin de estar allí. Lo que planteo es que lo veamos como un medio. Debe ser un medio para salir de la dictadura. Si convertimos a la oposición venezolana en una burocracia que solo busca sobrevivir, nunca vamos a salir a Maduro. Si convertimos el gobierno interino y la unidad en un medio para salir de Maduro, la cosa es distinta. Al final lo que estamos siendo es parte del paisaje. Lograr lo que hemos logrado costó muchos años de trabajo. Conozco bien como logramos el apoyo internacional, como logramos el triunfo de la Asamblea, como construimos la unidad, le hemos hecho mucho daño a Maduro, pero no perdamos el foco.
CMR- Tiene críticos muy fuertes, porque se le hace responsable de todo eso que denuncia. Según se conocía todas las decisiones dentro del G-4 eran mancomunadas ¿Qué le dice a esos críticos?
JB- Muchas decisiones se toman unilateralmente por quienes han tenido posiciones cercanas a Guaidó. Un ejemplo es que allí se deciden los nombramientos de las juntas directivas de las empresas. Yo no decidí el 30 de abril ni la Operación Gedeón. Pedimos públicamente que haya control de esas decisiones. Tengo el derecho a decir la verdad.
CMR- María Corina Machado propone una elección popular para determinar los liderazgos de la oposición ¿Cómo ve usted eso?
JB- Eso lo venía proponiendo Carlos Ocariz desde mayo. Creo en esa alternativa. La gente debe votar por la propuesta política y la estrategia de lucha. Hay que reconectar con la gente. Es una manera de ser transparente con la gente para tener una nueva plataforma de unidad
CMR- Cuando habla de caras nuevas, pudimos ver que se desplazó la candidatura de Roberto Patiño en el municipio Libertador de Caracas para imponer a Tomás Guanipa.
JB- Esa es una de las discusiones que hemos tenido esta semana en Primero Justicia. Hemos examinado punto por punto. Se asumen como un error y se asume de ahora en adelante que no puede haber candidaturas impuestas. En el tema de Libertador y de Miranda hay plena conciencia de que se manejaron mal.
Estas fueron las declaraciones que ofreció el coordinador nacional de Primero Justicia, luego de su renuncia al cargo de comisionado para las relaciones exteriores del gobierno interino presidido por Juan Guaidó. Su renuncia, además, significa la ruptura entre Primero Justicia y Voluntad Popular.