La Cámara de Diputados de Chile se reunió este lunes para debatir el juicio político impulsado por la oposición contra el presidente Sebastián Piñera, que de ser admitido, pasaría al Senado y podría destituir al presidente.
En una votación de 78 votos a favor y 67 en contra y 3 abstenciones, la Cámara Baja del Legislativo chileno aprobó llevar a juicio político al mandatario, señalado por unas presuntas irregularidades con la venta de un proyecto minero en los Papeles de Pandora.
Todo esto ha incrementado la polarización que se vive en Chile, debido a las elecciones presidenciales, donde los candidatos con más opciones son el de extrema derecha y el de izquierda progresista, dejando relegado a los moderados.
El analista político Guillermo Holzmann, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Esta es una acusación política que responde de los antecedentes que surgen de los Pandora Papers, y que lleva dos líneas. La primera es una investigación judicial y la segunda es este juicio político asociado al tráfico de intereses del presidente Piñera. En esa perspectiva se ha planteado una acusación contra el mandatario, cuya primera fase es la Cámara de Diputados, que ya la ha aprobado. Esto lleva a un cuestionamiento de la élite política y ahora pasará al Senado”, dijo Holzmann.
El analista afirma que según lo investigado, lo que no transparentó el presidente es que las cuotas de transferencia de propiedad de la empresa minera, no sería pagada si no se concedía el permiso medio ambiental.
“El presidente Piñera alega que él no intervino, pero los Pandora Papers permiten dudar de esa versión. Eso es lo que ha motivado la investigación judicial y ese es el fundamento del juicio político. Si bien es cierto que los argumentos son circunstanciales, tratándose de un juicio político se inscribe dentro de la campaña presidencial”, añadió el experto.
Desde el exterior se percibe como si la oposición chilena haya votado en bloque a favor del juicio político, pero no toda la oposición está alineada.
“Estamos hablando de distintos grupos al interior de los partidos tradicionales chilenos, que ya están fragmentados. También estamos hablando de la izquierda progresista. Hay un cruce de elementos que logra los 78 votos para aprobar el juicio político”, sentenció Holzmann
En cuanto a las últimas encuestas, el experto manifestó que arrojan que en la primera vuelta estaría triunfando José Antonio Kast.
“Kast representa una visión mucho más dura a la derecha, acercándose a la ideología de Pinochet. Por otro lado está Gabriel Boric, quien representa una izquierda progresista, pero que tiene una alianza con el Partido Comunista, que genera una polarización artificial dentro del país”, añadió.
Bajo este escenario Chile pareciera haber retrocedido a la época de los extremos.
“Esa polarización va a acompañado con un foco de violencia y de un intento de involucrar a toda la ciudadanía con esta polarización. Hay muchos que plantean que los sondeos plantean esta polarización del siglo XX, pero también hay quienes creen que habrá un comportamiento distinto”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…