Quince personas, en total, seis hombres y nueve mujeres forman parte del jurado, en su mayoría blanco, en el juicio de Minnesota vs Derek Chauvin . Pero solo 12 de ellos podrán decidir el destino de Chauvin, el policía blanco que arrestó junto otros policías el 25 de mayo de 2019, a George Floyd, un hombre negro desarmado de 46 años, después de que un empleado de una tienda llamara al 911 y le dijera a la policía que el Sr. Floyd había comprado cigarrillos con un billete de $ 20 falsificado. Diecisiete minutos después de que el primer coche patrulla llegara a la escena, el Sr. Floyd estaba inconsciente e inmovilizado debajo de tres policías, sin mostrar signos de vida.El juicio a Chauvin se inició hoy y se extenderá por semanas.Por primera vez en la historia de Minnesota, el juicio penal se transmitirá en vivo debido a las restricciones de COVID-19 de la sala del tribunal.
A pesar de lo que se vio en ese video viral, el caso contra Chauvin gira en torno a estas preguntas:
¿Las protecciones legales para la policía absuelven a Chauvin de la responsabilidad por la muerte de Floyd?
¿Podría considerarse «razonable» que Chauvin haya usado la cantidad de fuerza que usó?
¿En qué medida otros factores, como el reciente uso de drogas de Floyd y su salud, podrían haber contribuido a su muerte?
Si se descubre que Chauvin causó directamente la muerte de Floyd, ¿en cuál de los tres cargos estarían de acuerdo los miembros del jurado?
Recordemos los hechos. El oficial de policía Derek Chauvin lo inmovilizó en el suelo durante al menos ocho minutos y 46 segundos, recogía la prensa entonces, mientras repetidamente gritaba «No puedo respirar». Ahora, Chauvin enfrenta cargos de asesinato y homicidio en segundo grado y un cargo reinstalado de asesinato en tercer grado, lo que supone que podría enfrentar hasta 40 años de prisión por uno de los cargos.
El juicio enfrenta a las partes con argumentos particulares.
La fiscalía argumenta que la restricción de Chauvin a Floyd fue durante nueve minutos 29 segundos y fue una causa «sustancial» de su pérdida del conocimiento y, en última instancia, de la muerte bajo custodia policial.
Jerry Blackwell, fundador de la Asociación de Abogados Negros de Minnesota se basó en el tiempo de la grabación de las imágenes de la cámara corporal del policía, según se falló en otoño pasado.
En su declaración de apertura, el fiscal Jerry Blackwell reprodujo un video viral de un transeúnte de Chauvin poniendo su rodilla en el cuello de Floyd y le dijo a los miembros del jurado que «creyeran lo que veían» y desecharan los argumentos de la defensa de que cualquier otra persona que no fuera Chauvin podría haber causado la muerte de Floyd.
“La evidencia les va a demostrar que, en primer lugar, no hubo ninguna causa para usar fuerza letal contra un hombre que estaba indefenso, que estaba esposado, que no se resistía”.
También se refirió a George Floyd como persona. “No era sólo un objeto de fuerza excesiva. Era una persona real. Era un padre, un hermano, un primo, un amigo de muchos», dijo Blackwell al jurado.
Por su parte, la defensa busca probar que los opioides y la metanfetamina que se encontraban en el sistema de Floyd y las condiciones de salud subyacentes lo mataron, no la acción de Chauvin.
Eric Nelson, el abogado de la defensa dijo «La evidencia en este caso es mucho mayor que 9 minutos y 29 segundos»Agregó que la lista de testigos en el caso incluía a casi 400 personas y se acercaba a 50.000 elementos en términos de documentos y pruebas relacionados con el caso.
«El sentido común nos dice que debemos examinar la totalidad de la evidencia y cómo se puede aplicar a las cuestiones de razonabilidad de las acciones y reacciones»
Nelson señaló que la evidencia mostrará que Chauvin «hizo exactamente lo que había sido entrenado para hacer en el transcurso de sus 19 años de carrera».
“El uso de la fuerza no es atractivo, pero es un componente necesario de la policía”
Y al iniciar sus argumentos aclaró que: «El sentido común nos dice que hay dos lados de cada historia. No hay causa política o social en esta sala de audiencias»
La lucha se da entre abogados con una reputación de titanes. Neal Katyal, ex procurador general interino con experiencia en litigios ante la Corte Suprema, actua en nombre de la fiscalía, quien considera el juicio a Chauvin como un “caso criminal histórico, uno de los más importantes en la historia” de Estados Unidos, sumando su voz también en la defensa, Jerry Blackwell, fundador de la Asociación de Abogados Negros de Minnesota; y Eric Nelson, lo hace por el equipo de la defensa, Nelson ha argumentado que la publicidad previa al juicio del caso y los disturbios violentos subsiguientes en Minneapolis harían imposible encontrar un jurado imparcial en el condado de Hennepin.
Por lo pronto, el jurado tiene en sus manos mucho más que una decisión justa y los espectadores el conocimiento de cómo funciona la justicia estadounidense frente a estos casos.El Juicio a Derek Chauvin y a la justicia estadounidense, comienza
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…