En un artículo del Miami Herald, destacan la enorme contradicción que supone la actuación del equipo de Ron De Santis cuando a través de la contratación de una empresa le pagaron a un migrante venezolano que no podía trabajar legalmente en Estados Unidos para que ayudara a coordinar el programa de vuelos de migrantes del gobernador de Florida.
La contradicción parte de los propios antecedentes de De Santis como político. Cuando De Santis era congresista postulándose a gobernador en el 2018, prometió exigir a todos los empleadores públicos y privados que usaran el programa E-Verify para confirmar que todos los empleados recién contratados tuvieran permiso legal para trabajar en los EE. UU. Tras ser elegido, De Santis presionó a la Legislatura como advierte el Miami Herald para que aprobara esa medida en el 2020, que finalmente lo hizo con una exención para los empleadores privados. Aún hoy el tema es parte de su campaña.
El reportero de investigación del Miami Herald, Nicholas Nehamas, reporta que el migrante, un joven de 27 años, llamado Emmanuel, afirmó que “ayudó a encontrar pasajeros para llenar los aviones que DeSantis quería enviar desde Texas a los bastiones demócratas en los estados del norte. Fue reclutado por Perla Huerta, una ex agente de contrainteligencia del Ejército de los EE. UU. de 43 años que trabaja para Vertol Systems Company, a la que la administración DeSantis le ha pagado más de $ 1.5 millones para ejecutar la operación”.
Recordemos que en junio, el gobernador Ron DeSantis firmó un presupuesto que reservó $12 millones para crear un programa para transportar inmigrantes no autorizados fuera de Florida. Tres meses después, el dinero se utilizó en un lugar lejos de Florida, en San Antonio, Texas, reuniendo a solicitantes de asilo venezolanos y
enviándolos en aviones privados a Massachusetts.Es decir, DeSantis usó fondos autorizados por la Legislatura de Florida para el vuelo de San Antonio (Texas) a la isla Martha’s Vineyard.
Justamente ese fue el trabajo por el cual, Emmanuel, sin permiso de trabajo, recibió tres pagos en efectivo por un total de $700 de Perla Huerta. Además Huerta le compró un boleto de avión a Miami a Emmanuel después de que los dos acordaron que debería salir de la ciudad. Ahora Emmanuel está en Texas para cooperar con la unidad de crimen organizado de la Oficina del Sheriff del Condado de Bexar en su investigación criminal en curso sobre la operación.
Según la Ley que promovió De Santis en el 2018, 2020 y ahora en la campaña, se prohíbe a agencias gubernamentales, a sus contratistas y subcontratistas contratar personal sin verificar con Inmigración si tienen autorización para hacerlo. Esta exigencia abarcaría también a la contratista Vertol Systems.
¿Utilizaron el sistema E-Verify en el caso de Emmanuel? Si no lo hicieron, ¿estaba al tanto el gobernador sobre esta irregularidad? ¿Por qué se buscaron a un migrante ilegal para hacer el “trabajo sucio”?
O ¿no es trabajo sucio engañar a migrantes para que aborden un vuelo, cuando se les hace entrega de un folleto falso, con supuestos “Beneficios para migrantes refugiados”, un programa del que los venezolanos no forman parte y se les lleva a ese supuesto destino prometedor?.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…