El diputado Juan Requesens cumple dos años detenido en el Helicoide, violando su inmunidad parlamentaria y retrasando su audiencia. Además se ha dado a conocer que en el Helicoide hay casos de COVID-19. Es sábado falleció producto del virus, el detenido en esas instalaciones Erick Echegaray.
Joel García, abogado de Requesens, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
«Se cumplen dos años y tres días del secuestro de Juan Requesens. No se puede hablar de privación de libertad, ya que tiene una condición distinta. Requesens goza de inmunidad parlamentaria y debe realizarse un antejuicio de mérito para poderlo llevar a juicio. Al no realizarse este proceso, podemos hablar que está secuestrado a las órdenes de un cuerpo policial. El diputado Requesens está bajo un secuestro policial con apariencia de un proceso judicial Le han negado todos los derechos. El pasado 11 de marzo tuvimos su última audiencia y posteriormente fueron suspendidas por la situación de la pandemia. Nos llegó la información de que el jueves pasado se realizaría el juicio pero nunca hubo un traslado de los presos hasta el Palacio de Justicia. Nuevamente nos convocaron para mañana para reanudar el juicio oral, pero secreto porque no es público», dijo García.
El abogado manifestó que en la última llamada que los familiares le hicieron al diputado Requesens estaba bien. Sin embargo, hay varias personas que han sacado del Helicoide por estar contagiados con COVID-19.
Juan Requesens es en estos momentos uno de los presos políticos más emblemáticos en Venezuela y Nicolás Maduro no ha querido negociar su liberación.
Ver más: ¿Cuál es el número de casos de Coronavirus que hay en Venezuela?
«Juan Requesens en un líder político y está preso porque el gobierno buscaba la cabeza de Julio Borges. De hecho, en su expediente nombran a Borges un gran número de veces. Requesens sabe que lo mantienen preso para presionar a Borges. Mantenerlo secuestrado también sirve para mandarle un mensaje a los demás diputados sobre lo que les pudiera pasar. Es un trofeo y una ficha de canje. Requesens tiene un valor específico. Se especula de que lo quieren negociar para que vaya a las elecciones parlamentarias», explicó el abogado.
García destacó que en el caso Juan Requesens hay que seguir esperando y su labor será continuar “desnudando al régimen en lo jurídico”, ya que ninguna persona ha podido “probar ni involucrar a Requesens en nada”.