El ambiente político dentro de la oposición venezolana se encuentra caldeado por pugna entre los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular. Las declaraciones encontradas hacen ver que la fractura pudiera ser irreversible entre los dos partidos más importantes de la oposición contra el régimen de Nicolás Maduro.
Primero Justicia denuncia irregularidades en el manejo de los activos venezolanos en el exterior, sobre todo de la filial de Pdvsa en Colombia, Monómeros, mientras que Voluntad Popular denuncia una “conchupancia” de líderes de Primero Justicia como Henrique Capriles, Julio Borges y José Manuel Olivares con el régimen de Maduro.
Esas acusaciones tan fuertes fueron antecedidas por visiones contrarias en la estrategia de enfrentar a la dictadura. Desde el gobierno interino y Voluntad Popular afirman que no hay condiciones para las elecciones regionales, y Capriles apunta a la participación en el proceso electoral.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de 2015 y secretario general de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo primero que tenemos que decir, es que los que queremos que este país salga de la situación trágica que está viviendo tenemos la responsabilidad de enfocarnos en la necesidad de que Maduro salga de la presidencia que está usurpando. Lamentablemente en los últimos años, han surgido algunos inconvenientes por el manejo del gobierno interino sobre los recursos de Venezuela en el exterior. Esas diferencias hay que procesarlas lo más pronto y con la mayor asertividad posible. Hay que investigar lo que haya que investigar. Hay que retomar la lucha de salir de Maduro, porque cualquier diferencia nunca será del tamaño de la responsabilidad que tenemos con Venezuela”, dijo Guanipa.
Guanipa comentó que este martes presidió una sesión de la Asamblea Nacional electa en 2015, donde propuso la creación de una comisión de investigación profunda de todo lo que ha pasado en Monómeros en los últimos años.
“Esa propuesta tuvo el apoyo de Primero Justicia, Acción Democrática. Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular. No tuvo ningún voto negativo ni salvado. Esa propuesta convertida en acuerdo tiene que servir para que se conforme la comisión y solucione el asunto de Monómeros, que ha sido el factor principal de la discusión de los partidos de oposición”, añadió.
Para el dirigente de Primero Justicia si ha habido injerencia política en las decisiones de Monómeros.
“Las decisiones que se han tomado son políticas y las designaciones de los funcionarios han sido a través de la Asamblea Nacional que es un cuerpo político. Por eso hemos propuestos que se revise el origen de cada uno de los designados. Al final de cuentas, caiga quien caiga, se debe investigar profundamente para establecer responsabilidades”, explicó.
No obstante, el Departamento de Comunicaciones del gobierno interino pasó por alto el acuerdo y comunicó que Juan Guaidó nombraría una nueva directiva de Monómeros.
“Guaidó había propuesto un decreto de restructuración de Monómeros, pero pedimos su diferimiento porque había que investigar primero. Me extraña mucho que haya sido publicado el decreto que no fue refrendado por la Asamblea Nacional. Todavía me pregunto por qué lo publicaron y no le veo mucho sentido. Al final lo que hace es profundizar las divisiones. Tengo la esperanza de que se asuma el acuerdo al que ya se había llegado. Lo que proponemos es que la mano política salga de la administración de los activos y entre la mano técnica para cuidar esos recursos por el bien de la República”, señaló Guanipa.
A todo este alboroto, se le suman las declaraciones del ex-vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, quien acusó a Julio Borges y Primero Justicia, afirmando que eran cómplices de Maduro.
“La gente sabe que Primero Justicia ha dado por la libertad de Venezuela. Se sabe que un dirigente político como Fernando Albán fue asesinado por la dictadura de Nicolás Maduro. Nuestra posición ha sido dura y contundente contra Maduro. No obstante, pareciera que los tentáculos con respecto a Monómeros también afectan a parte de la clase política colombiana. La información que nosotros tenemos es que ha habido una complicidad interna de directivos antiguos y actuales de Monómeros con una empresa que se llama Nitrón, que llevaron a Monómeros a un endeudamiento inusitado y que pone en peligro la situación de la empresa”, enfatizó.
Guanipa comentó que el objetivo de esa complicidad era hacer que Monómeros quede en manos de Nitrón.
“Eso evidentemente es algo que enciende las alarmas y que obliga una investigación. Esa complicidad es de los directivos de Monómeros y de algunos integrantes de la clase política colombiana. La señora Carmen Elisa Hernández con otros gerentes son quienes han estado dirigiendo Monómeros. Se creó una empresa que se llama Nitrofert que quiere seguir con la descapitalización de Monómeros hasta culminar con la compra a un precio de gallina flaca. Lo que queremos es que se investigue y que nunca se ponga en peligro la titularidad de Monómeros que es del estado venezolano”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…