Llegó el 5 de enero de 2021 y la nueva Asamblea Nacional elegida el pasado 6 de diciembre, mediante un dudoso proceso electoral, tomó posesión del Palacio Legislativo. El Psuv controla el 91% de los curules y la llamada “oposición subordinada a Maduro” es una minoría relegada.
Por otra parte, Juan Guaidó dijo que “no se podía permitir un vacío constitucional” y por ende emprendió una continuidad administrativa de la Asamblea Nacional elegida en 2015, última institución reconocida internacionalmente. Sin embargo, varios diputados como Stalin González, Marialbert Barrios y Dennis Fernández, han abandonado su posición como diputados de la Asamblea Nacional dirigida por Guaidó.
Juan Manuel Trak, doctor en Procesos Políticos Contemporáneos, abordó el tema en el programa En Conexión conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que sucedió con la Asamblea Nacional fue la crónica de una muerte anunciada. Una vez que la oposición decidió no participar en las elecciones del 6 de diciembre, este era el escenario más probable”, dijo el experto.
Para Trak, Nicolás Maduro se podrá beneficiar mucho desde el punto de vista político al tener una Asamblea Nacional de mayoría absoluta chavista.
“Le va a permitir avanzar con un aire de institucionalidad ficticio. Sin embargo, podrá resolver temas de deudas con Rusia, y China y otros temas de créditos internacionales que se veían limitados con la anterior Asamblea Nacional”, destacó.
Si bien es cierto que la nueva Asamblea Nacional no es reconocida internacionalmente, “si tendrá incidencia en términos de las dinámicas internas al chavismo. La nueva Asamblea Nacional será la muestra de cómo se van a distribuir el poder dentro del Psuv”, agregó el especialista.
Durante la época de Hugo Chávez y hasta hace poco con Nicolás Maduro, Diosdado Cabello era el encargado de presidir la Asamblea Nacional o la Asamblea Nacional Constituyente. Eso le valió ser llamado el “número 2 del chavismo”. Sin embargo eso cambió y ahora será Jorge Rodríguez quien presida el nuevo parlamento.
“El madurismo ha tomado control del partido y del estado. A partir de allí iremos a una política enfocada a complacer los apetitos de poder del grupo que se ha enriquecido alrededor de Nicolás Maduro”, dijo Trak.
Para el doctor en ciencias políticas lo que se espera en Venezuela no es una apertura económica, sino “un permiso para que los amigos del régimen puedan llevar adelante sus negocios sin contratiempos. Es un sistema ruso de un capitalismo de amigos”.
Asimismo, Track destaca que el colocar a Iris Varela como primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional es una muestra del radicalismo. “Su nombramiento puede significar que ciertos sectores criminales estén actuando dentro del parlamento”.
Mientras Nicolás Maduro mueve sus piezas, la oposición democrática luce relegada y el liderazgo de Guaidó pierde fuerza.
“La Asamblea Nacional elegida en 2015 está en mengua por la persecución política y la pérdida de ruta. Una vez se juramentó Guaidó como presidente interino, esa Asamblea comenzó a funcionar como un ejecutivo ficticio”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…