Después de la Segunda Guerra Mundial Adolf Eichmann huyó de Austria hacia Argentina, en donde vivió bajo el nombre de Ricardo Klement. En mayo de 1960, agentes del servicio de seguridad israelita lo atraparon y lo llevaron a Jerusalén para enjuiciarlo. Eichmann declaró desde una cabina de cristal a prueba de balas.
El 11 de abril de 1961, en Israel, se inició su juicio, acusándolo de 15 cargos
Cientos de enviados de los medios más importantes del mundo acudieron al proceso, y el 31 de mayo de 1962 condenan a la horca en Israel a Adolf Eichmann, criminal nazi, responsable del holocausto judío.
Juan Dircie, vicedirector Asociado del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del American Jewish Committee, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Adolf Eichmann fue uno de los líderes de los jerarcas nazis más destacados y responsables de lo que se conoció como la Solución Final, que fue el plan detallado que pusieron en práctica los nazis que era la aniquilación total de los judíos en Europa. Según la documentación, Eichmann es quien propone la metodología para la ejecución de los judíos en Europa. Fue un programa sistematizado y estaban claramente estipulados los plazos, los objetivos y los métodos”, indicó Dircie.
Cuando el nazismo es derrotado en 1945, Adolf Hittler se suicida y muchos nazis huyen a Sudamérica. Eichmann llegó a Argentina y fue capturado por un comando judío, que lo traslada a Israel para ser juzgado.
“El hecho que conmovió el caso de Eichmann fue la forma en que fue capturado en Argentina, por un comando israelí, que en una operación de película lo identificaron y lo capturaron. Fueron personas que estuvieron en los campos de concentración judíos quienes los reconocen y envían información a Israel. El primer paso del Servicio de Inteligencia de Israel fue enviar gente para sacar fotografías. Una vez que se comprueba la identidad, toman la decisión de cómo llevar a cabo la captura. Al mismo tiempo se estaba evaluando la oportunidad de capturar a Josef Mengele”, dijo el experto.
El analista comentó que Israel llevó a cabo la operación sin comunicarle nada al gobierno argentino. “Había muchas complicaciones desde el punto de vista logístico. No obstante, se dio la oportunidad de un vuelo directo entre Israel y Argentina y así se realizó la captura”, agregó.
En abril de 1961 se abrió el juicio contra Eichmann transmitido en televisión. Los argumentos del integrante nazi fue que estaba cumpliendo un trabajo.
“Cuando Eichmann es trasladado a Israel se decide que se le realizará un juicio. Lo que hace el gobierno de Israel es que prepara una cabina especial a prueba de balas para que estuviera allí durante todo el juicio. Fue el primer juicio con testigos que relataron todo lo sucedido en los campos de concentración. Esto abrió unas heridas profundas en la sociedad israelí”, puntualizó Dircie
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…