Todos los 27 de enero se le rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y se conmemora la liberación en 1945, por las tropas soviéticas, del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz, donde aún se encontraban algo más de 7.500 prisioneros.
Juan Dircie, vice director asociado del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del American Jewish Committee, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El 27 de enero es el día de la liberación de Aschwitz, día en el que el Ejército Rojo entra y se encuentra con algo que no se sabía, pero con algo que se permitió que se llevara a cabo”, dijo Dircie.
Para el analista el “nazismo fue muy claro en la década de los 30 con una política antisemitismo sistemática y luego consolidó su objetivo que fue erradicar la raza judía. Para el nazismo el judaísmo era una subraza que no tenía derecho a vivir. Su prioridad era la exterminación de los judíos, al mismo tiempo que se luchaba contra los aliados”, agregó.
Dircie destacó que es muy importante señalar que el mundo entero sabía a principios de la década de los 40 lo que el nazismo estaba haciendo. “En Estados Unidos sabían del exterminio masivo judío, pero lamentablemente no fue esa la prioridad que movilizó su ejército al momento de invadir Europa. Como consecuencia de ello, 6 millones de personas fallecieron en manos de los Nazis”, comentó.
Al hablar del nazismo, se suele calificar a toda la nación alemana. Sin embargo, el experto comentó que la mayoría de los alemanes no comulgaba con el nazismo. “No obstante, fueron cómplices por su silencio y la inacción por el holocausto que se llevó a cabo en territorio europeo”.
Dircie enfatizó que ese hecho tiene que servir como ejemplo para que “el mundo no vuelva a callar cuando una minoría es atacada o exterminada. Hay que comprometerse a alzar la voz, cuando se violan los derechos humanos y cuando los totalitarismo tratan de erradicar gente diferente y las instituciones dejan de funcionar”.
En pleno siglo XXI ya no existe el discurso nazi contra los judíos. Sin embargo, el mundo se ha vuelto a polarizar, los radicalismos han crecido. Los discursos de extrema izquierda y derecha se han encendido, y en varias partes del mundo se han establecido totalitarismos que mantienen amedrentada y amenazada a poblaciones indefensas.
“En los últimos años hemos visto un incremento del odio, sobre todo en las redes sociales. Sin embargo, ya se está empezando a verificar el contenido publicado en estas plataformas. La libertad de expresión termina en el momento en que se incita a la violencia en contra de otras personas. Es un tema para protegernos como sociedad”, puntualizó.
Finalmente, Dircie destacó que el discurso de los nazis comenzó con los judíos y siguieron con los gitanos, homosexuales, políticos, intelectuales. “El discurso de odio debe ser aniquilado de raíz”.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…