El escenario político venezolano sigue estancado. Mientras Nicolás Maduro permanece en el poder y avanza hacia unas elecciones parlamentarias que terminaría con la actual directiva de la Asamblea Nacional encabezada por Juan Guaidó, desde la oposición no se termina de avizorar una estrategia clara.
Los sectores democráticos han convocado a una consulta popular para rechazar las elecciones del 6 de diciembre, pero esa propuesta no parece suficiente para conectar el liderazgo político con la ciudadanía. En una entrevista realizada por el periodista Román Lozinski, el padre José Virtuoso, politólogo y actual rector de la Universidad Católica Andrés Bello, describió que en Venezuela se vive una “apatía política que puede generar efectos adversos en la sociedad”.
Virtuoso amplió su opinión en el programa Día a Día conducido por César Miguel Rondón.
“Este es un momento que llamaría como de oscuridad. Son tantas las dificultades que no se ve la luz ni los caminos alternativos. No hay que ser analista para saber que la economía y las condiciones sociales se pondrán más difíciles. Lo político también se agravará en los próximos meses. Eso hace que los venezolanos nos sintamos huérfanos y sin futuro. Lo que se suele hacer en estos casos es escondernos y cada persona trata de resolver su realidad. Esto es la sustentación de lo que se llama la antipolítica. El venezolano no confía en sus instituciones, en los líderes ni en sus gobernantes”, expuso el padre Virtuoso.
En estos momentos se percibió que el venezolano estuvo más conectado con las elecciones de los Estados Unidos que con la propia realidad venezolana.
Ver más: Juzgado suspende causa del paso de Delcy Rodríguez por aeropuerto de Madrid
“Creo que este escenario puede ser coyuntural y se explica por las circunstancias concretas que están viviendo los venezolanos. Ha habido una apuesta importante de que la estrategia de la oposición iba a ser exitosa, pero no se alcanzaron los resultados esperados y la comunidad internacional ha tenido ciertas dificultades. Eso ha dejado sin esperanzas a los venezolanos. Es necesario reconectar con la gente. Hay que escuchar y vincularse con la ciudadanía. Hay que ser novedoso y hay que atreverse a replantear estrategias. Hay que pensar fuera de la caja”, destacó el rector de la UCAB.
Virtuoso también agregó que la ciudadanía debe asumir su responsabilidad. “La dinámica política es de dos. Los ciudadanos no podemos esperar a ver qué pasa y qué hacen por nosotros. Es momento de recomponer las piezas y de establecer una nueva dinámica de la sociedad civil. Hay que renovar el liderazgo político”, afirmó.
Desde que Juan Guaidó asumió fue reconocido como presidente interino de Venezuela se generó una euforia. Sin embargo, dos años después la política se ha desconectado de la ciudadanía.
“El liderazgo se debe renovar dentro de la misma oposición porque es la que tenemos y los liderazgos políticos no se encuentran cruzando la calle. Hay una doble tarea. La dirigencia real tiene la obligación de repensar sus estrategias, es necesaria una autocrítica serena y madura. También hay que abrir los espacios para que muchas personas puedan integrarse a la dirigencia”, puntualizó virtuoso.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias