César Miguel Rondón conversó, durante su programa En Conexión, con el economista y candidato a PhD José Ramón Morales sobre las cifras económicas que dejó la administración Trump, y su promesa que hizo sobre reducir los impuestos durante los cuatro años de gobierno.
El economista sostiene que por haber atravesado “una cuarta parte de la gestión afectada por la pandemia de la COVID-19” no hay cifras de absoluta certeza que puedan calificar de positivos o negativos los resultados económicos del periodo que vivió el presidente saliente de la Casa Blanca.
“Pueden evaluarse los resultados hasta finales del año 2019 y compararlos con los últimos tres años de la administración Obama. Cuando vemos eso, los resultados ni son buenos ni son espectaculares”, detalló José Ramón.
“Si uno evalúa qué le pasó al desempleo, la tasa de desempleo cayó de 4.7 a 3.5 puntos porcentuales. Es decir, se redujo en 1.2 puntos. Si uno compara con la administración Obama durante esos tres últimos años, cayó de 6.6 a 4.7 puntos porcentuales. Es decir, cayó 1.9 %. Un poco más de lo que cayó durante Trump. Los números son muy similares un poquito arriba uno, un poquito arriba el otro”.
Si el análisis parte con relación a los ingresos por cada hora trabajada “el ingreso subió durante los primeros tres años de Trump en 2.4 dólares. Durante los últimos tres años de Obama subió en dos dólares”.
Morales también compartió datos comparativos de ambas administraciones con relación al Producto Interno Bruto (PIB).
“El crecimiento del PIB durante los primeros tres años de Trump fue de 2% anual. Durante los últimos años de Obama fue de 1.6 % anual”. Mientras que “el déficit comercial de Estados Unidos aumentó en 20%”.
Con respecto al déficit fiscal, Morales asegura que “aumentó en 68 %, mientras que en los últimos tres años de Obama se había reducido en 15 %”.
Otro resultado que destaca la administración saliente es el crecimiento de la Bolsa de Valores. Según el índice Standard &Poor’s500 “subió 21 % en los primeros tres años de la administración Trump. Por su parte, en los últimos tres años la administración Obama había subido solo un 12 %”.
“Desde el punto de vista de resultados ni destruyó la economía, ni fue una apoteosis económica sin precedentes. Son resultados relativamente aceptables”, sentenció el candidato a PhD en la Universidad de Harvard.
“La economía que se va a heredar, va a ser peor que la que recibió Obama en su primera administración viniendo de la gran recesión de 2008” resaltó Morales. Una consecuencia ocasionada por la extensión y el agravamiento de la Covid-19 en el país.
Según el economista, hubo dos factores buenos y uno malo durante la administración de Trump al enfrentarse con la ola de contagios masivos en el desarrollo de la pandemia que tendrán impacto directo en la próxima administración.
Los buenos fueron “el gran estímulo fiscal y financiero que se hizo muy temprano en la pandemia. Que eso no tuvo referentes económicos de similar magnitud en ningún otro país desarrollado. Y eso previno definitivamente peores resultados, tanto en la parte de salud pública como en la parte de resultados económicos”
“Otro elemento que merece crédito es el desarrollo de la operación WarpSpeed para el desarrollo de la vacuna, que en definitiva fue un factor importante en tiempo”, dijo el especialista.
En sentido opuesto, consideró negativa la “minimización de la importancia de la pandemia en su discurso público y la reapertura demasiado temprana durante el verano de la economía, sobre todo en los estados con liderazgo republicano. Eso al final generó que Estados Unidos tuviera la peor segunda ola de todos los países del mundo, hasta que salió esta nueva cepa en Inglaterra, que tiene unas tasas de contagio mayores», dijo.
Para Morales, la peor decisión que tomó Trump en su momento fue no darle importancia a la pandemia.
Para la futura administración de Joe Biden, Morales considera que consecuencia de la dominancia democrática en la cámara baja y en el Senado habrá “una nueva ronda de estímulo fiscal” más otra operación WarpSpeedpara masificar el proceso de vacunación.
“Biden está hablando de 100 millones de vacunas en 100 días. Está tratando de meter el mismo énfasis que se puso inicialmente en el desarrollo de la vacuna, ahora sen el despliegue de la capacidad de vacunación para que esto llegue lo antes posible a la mayor cantidad de americanos posible” sentenció José Ramón Morales.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…