Human Rights Watch denunció en un documento que la Policía colombiana ha cometido «abusos gravísimos en contra de manifestantes», que no son «incidentes aislados», sino el resultado de un problema profundo del cuerpo policial, que necesita una reforma.
José Miguel Vivanco, abogado y director de la División de las Américas de Human Rights Watch, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay que comenzar diciendo que la policía colombiana es la única en Latinoamérica que depende del Ministerio de Defensa. En la práctica es una rama más de las Fuerzas Armadas. Eso es parte del problema. La cultura policial en Colombia ha sido influenciada por el conflicto armado. Estamos hablando de una policía militarizada que desempeña un rol importante con espíritu de guerra contra guerrillas y el crimen organizado. No obstante, ese es uno de los problemas porque no existe disciplina por el control del orden público”, dijo Vivanco.
Ver más: María Alejandra Aristeguieta, ex-embajadora y defensora de los derechos humanos: «Estamos en el inicio del proceso de la CPI con el caso venezolano, luego vendrá el juicio y se conocerán los acusados por delitos de lesa humanidad»
Para el director de las Américas de Human Rights Watch la policía colombiana no tiene la eficacia para velar por el rendimiento profesional.
“Hemos visto la brutalidad. Hay miles de heridos y más de 30 muertos en las últimas semanas, 16 de ellos por armas de fuego a corta distancia. Hay que destacar que los mecanismos judiciales es la Corte Militar, que no garantiza la justicia, sino la impunidad”, agregó.
En estos momentos, el presidente Duque está llevando a cabo una reforma policial que ha sido criticada por sus adversarios políticos.
“El presidente ha expuesto una reforma policial que si se concreta puede tener un impacto positivo. La policía estaría adscrita a una secretaría de seguridad ciudadana. Habrá que ver si se concreta la oferta”, explicó Vivanco.
Duque invitó a la organización Human Rights Watch a participar en el proceso de reforma policial. “La reunión fue larga y cordial. Hubo tensión cuando le dije al presidente que reaccionó tarde ante la violación de derechos humanos. Lo importante es que se hagan esfuerzos reales y que la propuesta no se quede en papel”, puntualizó.