Chile alcanza dos millones de vacunados y lidera a Latinoamérica en el proceso de vacunación. La esperanza de dejar atrás la pandemia avanza rápidamente en el país austral. El gobierno y los municipios habilitaron estadios, plazas, centros educativos, deportivos y sus propios centros de atención primaria a lo largo de las 16 regiones del país con el fin de vacunar a 5 millones de personas hasta finales de marzo.
José Miguel Bernucci, médico internista y secretario nacional del Colegio de Médicos de Chile, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Esto se ha logrado gracias a dos pilares fundamentales. El gobierno se adelantó mucho en las negociaciones internacionales con varios laboratorios. Esto ha permitido tener un gran número de vacunas en nuestro país. El segundo pilar es el desarrollo de una gran red de salud de atención primaria”, dijo el doctor.
Ver más: Doctor Antonio Trujillo: «Hay que prepararse para el próximo pico de la COVID-19»
Benucci destacó que Chile ha sido reconocido como uno de los países que ha logrado erradicar enfermedades como el sarampión y la rubiola, gracias a la experticia en vacunación. “Es experiencia se ha mantenido y por eso, hoy en día con el COVID-19 hemos tenido un resultado exitoso”, afirmó.
El gobierno chileno espera vacunar al 70% de la población en julio. “Hemos dicho que hay que bajar las expectativas, pero esa es la misión. Se están vacunando 250.000 personas por día. El gobierno espera aumentar y llegar a los 500.000 vacunas diarias”, añadió Bernucci.
El experto indicó que el programa de vacunación se está llevando a cabo en lugares abiertos como parques, escuelas y estadios. “Tener estos centros de vacunación nos ha permitido tener esa proyección de vacunación”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias