Durante todo el 2020 en Venezuela prevalecieron dos economías en paralelo: Una en bolívares soberanos y otra en dólares. No obstante, los últimos estudios informan que solo el 15% de los venezolanos tienen acceso a algún tipo de divisa. En este sentido, hay un empobrecimiento generalizado de la población, que percibe su salario en bolívares y paga los alimentos y servicios en dólares.
El mercado paralelo sigue rigiendo la economía venezolana. A finales de año sobrepasó el millón de bolívares. Es decir, un dólar equivale a un millón de bolívares o más.
Ante este escenario, según información del portal Bloomberg, funcionarios del Banco Central de Venezuela (BCV) convocaron a un grupo de ejecutivos de algunas firmas financieras locales para discutir planes sobre la creación de un sistema de compensación y liquidación en dólares para el próximo año.
Esta medida sería un paso importante para formalizar una dolarización del sistema bancario venezolano. También le permitiría a los bancos en el país ofrecer préstamos en moneda estadounidense. De esta forma, se impulsaría el mercado crediticio local, que durante los últimos 20 años no ha estado bien.
José Manuel Puente, economista y profesor titular del IESA, abordó el tema en el programa En Conexión conducido por César Miguel Rondón.
“Desde el año 2013 hasta el 2020 la economía venezolana ha perdido el 75% de su producción de bienes y servicios. Es decir, hoy solamente se mantiene el 25% del PIB que tenía Venezuela en 2013. La economía venezolana se ha ‘enanizado‘ y con ello también se ha empequeñecido el tamaño de su sector financiero», sostuvo Puente.
Explicó el experto que, por esta razón, «varios de mis colegas plantean que la banca venezolana esté teniendo un patrimonio equivalente a un banco en Medellín o a una oficina bancaria en el estado de Florida. Este es un sistema bancario enano en términos relativos al resto de América Latina”, destacó Puente.
Bloomgerg informó que cinco entidades bancarias ya se han reunido con funcionarios del BCV. Esos mismos bancos ya ofrecen varios servicios a sus clientes con dólares, limitándose a depósitos en efectivo, retiros y transferencias entre cuentas del mismo banco.
“El proceso de dolarización aunque no ha sido una decisión de política económica se ha dado de facto», afirmó Puente. De acuerdo con el experto, «cerca del 60% de las transacciones que se hacen en la economía venezolana se realizan en dólares».
La falta de confianza de los principales agentes económicos en la moneda venezolana es uno de los factores señalados por Puente como la causa de la migración del bolívar al dólar.
«Han optado por el dólar para protegerse de la hiperinflación y de las brutales devaluaciones que ha vivido el tipo de cambio. Independientemente que el gobierno lo reconozca, es un hecho que la economía en dólares en Venezuela se ha legalizado», expresó.
“Todavía creo que la revolución se va a resistir a hacerlo. Habría que hacer un cambio constitucional porque el cono monetario de Venezuela es el bolívar. En este sentido, habría que hacer una modificación constitucional y aceptar que se está tomando como moneda corriente el dólar norteamericano. Es decir, el país cedería su potestad en política monetaria y cambiaria a la Reserva Federal de Estados Unidos y eso desde el punto de vista político tendría un costo muy fuerte para la revolución, porque sería negar el proyecto antiimperialista”, agregó el experto.
Cada día vemos como los supermercados sustituyen sus precios de bolívares para dólares, el ciudadano común ya no paga en bolívares sino en divisas. De modo que para Puente es «poco probable que la dolarización se pueda revertir».
En este sentido, cree que «sería mejor seguir el modelo de Chile y de Perú, preservando la autonomía y teniendo el Banco Central. Ese modelo es mucho más eficiente para actuar de forma monetaria. Uno de los costos cuando se dolariza, es que se pierde la potestad en política monetaria y cambiaria. Sin embargo, la economía se ha dolarizado de facto y ese proceso difícilmente será revertido. Después de 21 años la revolución chavista optaría por el dólar como moneda, a pesar que durante 21 años prometieron que nunca se arrodillaría en ante el imperio”, enfatizó Puente.
Finalmente el economista resaltó que “la dolarización demuestra cómo la economía en Venezuela ha sido destruida”.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…