Este lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, acusó a la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de «convocar manifestaciones en la calle», con el propósito de «tumbar» al Gobierno que preside Pedro Sánchez en España.
Este pronunciamiento del ministro, hecho durante una conversación para TVE, llegó luego de que el domingo se registraran protestas en varias ciudades de la nación y especialmente en el área capitalina de Madrid, a raíz del descontento que ha causado en los ciudadanos el manejo de la crisis del coronavirus por parte del Ejecutivo central.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, el periodista y director de informativos de la cadena COPE, Ángel Expósito, hizo un balance de lo que se vive en el país europeo.
De acuerdo con la explicación del periodista, más allá de que los ataques vayan dirigidos a Díaz Ayuso personalmente, las arremetidas, a su juicio, son orientadas hacia su organización: el Partido Popular (PP).
Recordemos que el Gobierno de coalición en España está conformado por una alianza entre Podemos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Dos adversarios políticos de ya la mencionada agrupación que gobierna a los madrileños.
«Ábalos es ministro porque pasaba por allí», sostuvo Expósito, argumentando que el funcionario no es solo «el brazo derecho» del presidente Pedro Sánchez en el Gobierno; sino que también lo es dentro del PSOE.
«Lo mismo vale para recibir a Delcy Rodríguez (Vicepresidenta de Venezuela); que para comparecer en el parlamento o para poner a caldo a la presidenta de Madrid», sentenció.
En cualquier caso, ¿por qué protestan los españoles?
Según la explicación que ofreció el periodista, las protestas ciudadanas se están dando por «pura supervivencia». Dada cuenta que «miles de empresas» se están yendo a la quiebra en el país europeo.
Tras 66 días de encierro, añadió Ángel Expósito, la gente «está muy casada» y la capital cada día luce como una ciudad «más enfadada».
Conforme a lo que dijo, las manifestaciones –sin duda– están descolocando al Gobierno. «Porque aunque los miembros de Podemos están acostumbrados a las protestas, lo habitual que es que las hagan ellos», apuntó.
Con respecto a que Madrid continúe en la fase 0.5 de la desescalada, el periodista añadió que le gustaría que esto fuese como consecuencia de «criterios técnicos y sanitarios». Aunque al mismo tiempo recordó que existe un pulso político constante, debido a que la presidenta de la ciudad es miembro de un partido opositor.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales