Es la primera vez en los 231 años de historia de Estados Unidos que un presidente ha sido sometido a dos juicios políticos en un mismo período.
La Cámara de Representantes aprobó este miércoles, la apertura de un nuevo juicio político contra Donald Trump. En esta ocasión bajo la acusación de «incitación a la insurrección» tras el asalto de la semana pasada al Capitolio de una turba de sus seguidores, que dejó cinco fallecidos.
El periodista José De Bastos abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Los eventos del 6 de enero afectaron mucho lo que podría ser el futuro de Donald Trump. Hasta la semana pasada tenía gran posibilidad de seguir liderando al Partido Republicano.”, dijo De Bastos.
El periodista también destacó que el futuro de Trump ahora está en duda, “aunque mantiene una alta popularidad. Sin embargo, ya se ven las divisiones del Partido Republicano. Hay varios líderes que se están atreviendo en ir abiertamente contra Trump y lo responsabilizan por el asalto del Capitolio”.
De Bastos afirmó que Trump lució distinto en su aparición pública en Texas. “Es importante ver qué sucederá el 21 de enero, una vez que Trump ya no sea presidente”, agregó.
Ver más: Histórico: Cámara Baja de EE.UU. aprueba iniciar un segundo juicio político en contra de Trump
Entre el juicio político y los tribunales de Nueva York
El futuro inmediato de Donald Trump no es alentador. Una vez deje de ser presidente la semana próxima, tendrá que afrontar los casos pendientes que tiene en los tribunales de Nueva York por la presunta evasión de impuestos. Asimismo, está el juicio político, donde el nuevo Senado con mayoría demócrata podría inhabilitarlo políticamente.
“Habría que ver cuántos republicanos se unen a los demócratas en el juicio político. Se necesitarían 67 votos para removerlo simbólicamente, porque ya no estaría en el poder, y luego se produciría la votación para inhabilitarlo. De momento luce difícil que 17 republicanos se unan a los demócratas”, dijo De Bastos.
El periodista también informó que empresas que tradicionalmente apoyan al Partido Republicano, le han dado la espalda a Trump. “Eso le va a dificultar su futuro político”.
La actitud de Biden
Hasta ahora la salida de Trump de la Casa Blanca ha opacado la llegada de Joe Biden al mismo recinto. El presidente electo se ha mantenido al margen de los últimos acontecimientos.
“A partir del 21 de enero se espera más protagonismo por parte de Joe Biden, sobre todo a través de acciones y no tanto declaraciones. Seguramente, emitirá decretos presidenciales para revertir decisiones que se tomaron en la administración Trump”, agregó.
De Bastos también destacó que es importante que a partir de su primer día, Biden debe buscar puentes con el Partido Republicano. “Los primeros 100 días serán muy acelerados en cuanto a políticas”, añadió.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias