La administración de Joe Biden sigue tomando forma. El Senado confirmó al nuevo secretario de Seguridad Nacional, el cubano-estadounidense, Alejandro Mayorkas, mientras que el presidente firmó tres órdenes ejecutivas para revertir las políticas migratorias de la administración Trump.
Entre las órdenes que firmó Biden se incluyen medidas para identificar y reunificar a las familias separadas en la frontera, revisar el programa “Quedate en México”, y establecerá cambios en la regla de carga pública que dificulta el acceso de las denominadas Green Cards.
El periodista y politólogo, José de Bastos, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Mayorkas es un hombre de gran experiencia en el Departamento de Seguridad Nacional y en el tema migratorio. Será una figura clave de la administración Biden para cambiar las políticas migratorias de la administración Trump”, dijo el analista.
El nombramiento de Mayorkas era uno de los más polémicos por su condición de cubano-estadounidense. Desde la parcela republicana perciben al nuevo secretario de Seguridad Nacional como un hombre dócil ante la migración ilegal.
Ver más: EE.UU. autoriza ciertas transacciones para operaciones en Venezuela
Al respecto, de Bastos comentó que “Los que conocen a Mayorkas coinciden que implementará una política distinta, pero no es una persona dócil ni radical. Implementará cambios pero no mantendrá las fronteras abiertas, tal como dicen los republicanos. En su estadía en el Departamento de Seguridad Nacional en la administración de Obama, fue el responsable de varias deportaciones, agregó.
Para el periodista, la designación de Mayorkas causaba polémica “más por lo álgido del tema migratorio que por su nombramiento como tal”.
Mayorkas es el primer miembro del gabinete de Biden de origen latino que es confirmado. Xavier Becerra y Miguel Cardona, esperan confirmación como secretario de Salud y secretario de Educación, respectivamente.
“Todo indica que serán confirmados. Becerra ha recibido críticas por no tener experiencia en temas de salud, pero lo más probable es que el Senado lo apruebe”, añadió de Bastos
Diferencias con el gabinete de Trump
La administración Biden contrasta con la de Donald Trump. El gobierno de los Estados Unidos estuvo dirigido por hombres blancos conservadores, y ahora Biden presenta el gabinete más diverso de la historia del país.
Este martes el Senado aprobó la designación de Pete Buttigieg como nuevo Secretario de Transporte. Será la primera persona abiertamente gay que ocupará un cargo en el gobierno de los Estados Unidos.
“Es un dirigente con gran proyección a futuro, es la primera persona abiertamente gay en formar un gabinete. Lo más llamativo fue lo poco que fue relevante, no hubo rechazo por su condición”, destacó el experto.
También ha transcendido que una doctora transexual está trabajando dentro de la Secretaría de Salud.
“Lo más importante es que todas las personas que están en cargos gubernamentales están preparadas y tienen experiencias. No están colocados allí para llenar un tablero de diversidad”, indicó el periodista.
Segundo juicio político a Trump
Todo el foco político de los Estados Unidos comienza a centrarse en el segundo juicio político a Donald Trump, que se realizará la próxima semana.
“Lo que hemos visto es que la defensa de Trump utilizará el mismo discurso de los últimos meses para presionar a los republicanos y ver quien sigue su línea”, señaló de Bastos.
Sin embargo, para el periodista será complicado que el juicio político salga adelante. “Los demócratas tendrán que saber cómo manejar eso, porque luce complicado inhabilitar a Trump”, explicó.
“Todo parece indicar que la batalla dentro del Partido Republicano la está perdiendo el lado institucional”, puntualizó el especialista.