El venezolano que lucha en Ucrania. José David Chaparro nació hace 55 años en San Cristóbal, en el estado venezolano de Táchira, pero se asentó en Ucrania desde su independencia a principios de los 90. La vida le llevó a ser el encargado de negocios venezolano en Moscú y, ahora, es el “comandante” de una pequeña división de voluntarios que reparten ayuda humanitaria a los más afectados por la invasión rusa. “En Venezuela nosotros no logramos el objetivo de restaurar la democracia y aquí yo no iba a perder ese chance. Aquí ahora estoy dando mi vida otra vez”, asevera el nativo de San Cristóbal.
José David Chaparro amplió la información en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“He estado en Ucrania en varios periodos. La primera vez que vine fue finalizando el año 89 y a comienzos de los 90. Desde el año 2014 nos vinimos para Ucrania y estamos fijos hasta hoy. Me refiero a mi esposa e hijos. Mis hijos nacieron en Ucrania y luego retornamos. Ahora mismo estoy solo con mi esposa que es ucraniana”, dijo Chaparro.
El venezolano explicó que lo llaman comandante a pesar de no ser militar.
“Soy jurista, pero ahora comando a un grupo de personas que somos extranjeros y participamos activamente en la defensa de Ucrania. Hay una subdivisión del ejército que se llama Defensa Territorial. Firmamos un contrato para defender los intereses civiles y militares de Ucrania. En tanto se pueda llegar a los sitios más álgidos de combate, prestamos servicios médicos, sacamos a los heridos, llevamos medicinas. Tengo mi comando, pero eso me llaman comandante”, indicó.
Chaparro manifestó que nunca imaginó que terminaría en una guerra.
“No estaba dentro de mis expectativas de ser humano. Yo nací en Venezuela, en una democracia y pensaba que terminaría mi vida allá, nunca pensé que abandonaría mi país. Jamás pensé que iba a estar fuera de mi patria y mucho menos de esta manera”, apuntó.
En cuanto a las experiencias que ha vivido en la guerra, manifestó que todos los días vive una nueva.
“Lo que más me resquebrajó fue a partir del 24 de febrero, cuando tuvimos que tomar acciones inmediatas y tomar decisiones. Mi vida ha cambiado y sigue cambiando diariamente. Tengo que estar cuidándome, mi vida depende de los actos que haga o no haga. Para esta entrevista, por ejemplo, tuve que recorrer 50 kilómetros porque donde estaba no hay agua, luz ni nada. Es un cambio permanente lo que veo todos los días. Esto me hace crecer como ser humano”, acotó.
Finalmente, Chaparro destacó que todo conflicto o guerra termina en una mesa de negociación.
“Quisiera que la guerra terminara ya, pero por los vientos que soplan creo que es se complica. Estamos perdiendo territorio considerable, tanto los rusos como nosotros hemos sufrido bajas considerables. La población civil ucraniana ha sido arrasada y mutilada en todos sus derechos. Los crímenes que se han cometido han sido graves y cuesta sacarlos de la mente. Mientras más envíen armamento más vamos a resistir y Rusia estará al acecho. Hay más de dos actores en esta guerra”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…