El senador republicano, Marco Rubio, solicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que conceda a los inmigrantes venezolanos el beneficio conocido como Salida Obligatoria Diferida (DED por sus siglas en inglés), que los ampararía de ser deportados a su lugar de origen.
Jorge Cancino, editor principal de inmigración en Univisión, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El amparo que pide el Senador Marco Rubio es el ya conocido TPS, que difiere la deportación de las personas indocumentadas en Estados Unidos, mientras perdura la protección que decreta el presidente. El TPS aparte de frenar la deportación de las personas también les concede una autorización de empleo. La gran pregunta es saber si esto es voluntad política republicana o es parte de la campaña de reelección de Donald Trump, porque en otras ocasiones han pedido este amparo y no lo han concedido”, indicó Cancino.
La solicitud de Marco Rubio es para que se aplique DED, pero queda en duda aclarar en qué se diferencia al TPS.
El periodista también destacó que el DED es igual al TPS. “El DED está incluido dentro del TPS. Sin embargo, entra en juego algo que es vital. Se le llama DED, porque las formas para aplicar el TPS no cuadran en estos momentos por la situación con Venezuela. Ese país no está en guerra y no hay un desastre natural. Para que el TPS sea aplicado debe ser solicitado por el gobierno del país afectado, a través de la cancillería. Una vez que el Departamento de Estado evalúa la situación de ese país, coordina para aplicar el TPS”.
El gobierno de Donald Trump reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó y en consecuencia reconoce a Carlos Vecchio como el embajador de Venezuela en los Estados Unidos.
“Como es una situación inédita no hay un precedente y esa es la gran duda jurídica. Pero tampoco ha habido la inversión del capital político por parte del gobierno de Trump para aprobar esta medida. No hay que olvidar que Guaidó estuvo en la Casa Blanca. Parecía que los TPS estaban implícito en el apoyo que la administración Trump le estaba dando a los venezolanos, pero han transcurrido los meses y no ha pasado nada”, agregó Cancino.
Finalmente, el especialista en inmigración destacó que “una vez que se aprueba el TPS, los venezolanos que están indocumentados en los Estados Unidos quedarán protegidos. Eso es una facultad presidencial, al final es el presidente quien puede otorgar esa medida”.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…