El gobierno anunció este martes un plan que protegería a inmigrantes indocumentados de la deportación de Estados Unidos si denuncian abusos por parte de empleadores.
En un comunicado interno enviado por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, a los directores de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), el funcionario dijo que el ministerio centrará esfuerzos “en empleadores sin escrúpulos que explotan la vulnerabilidad de los trabajadores indocumentados”.
Jorge Cancino, editor principal de inmigración de Univisión, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“No se esperaba la propuesta del gobierno, pero en un giro deja un poco de lado el tema de reforma migratoria que se está dando en el Congreso, y anuncia que no harán más redadas. Es decir, no van a perseguir a inmigrantes indocumentados que estén trabajando sin autorización en las empresas, sino que va a perseguir a los empresarios que los tratan mal, que les pagan mal y que abusan de ellos”, dijo Cancino.
Para el periodista se trata de un tema importante, pero no hay que descuidar el tema de reforma migratoria.
“Muchos inmigrantes han dicho que el tema importante es la legalización y no parar la deportación de un cierto grupo”, agregó.
En cuanto a la manifestación de las 400 pancartas verdes que se desplegaron frente al Capitolio, Cancino comentó que pone presión al debate en el Congreso.
“El tema fuerte que están tratando de llevar a cabo los demócratas es cómo incluir el tema migratorio dentro de la propuesta de reconciliación del presupuesto. El primer plan fue el que beneficiaba a 8 millones de inmigrantes indocumentados dándoles la ciudadanía, quedó rechazado. Queda un segundo plan que incluía cambiar la ley de registros para los inmigrantes que están desde el año 2000 en el país puedan pedir su residencia. Pero eso también fue rechazado. Hay un tercer plan que sería una acción diferida similar al Programa DACA, que se presentará la próxima semana”, apuntó.
Para el periodista el plan de Biden de prohibir las redadas, está vinculado con la discusión de darles estatus legal a los inmigrantes ilegales.
Esa medida cambia radicalmente la postura del gobierno y pone presión en los empleadores.
“La ley de inmigración es muy severa. Desde que fue aprobada en el año 1965, la han utilizado once presidentes a la fecha. Ronald Reagan hizo una amnistía a los inmigrantes, pero con la misma ley, Trump empleó una política de tolerancia cero. Eso evidencia que la ley es muy rigurosa. Esto evidencia que el gobierno está presionado por la misma ley, y ese es el argumento de los republicanos. En este sentido, la única forma de cambiar el panorama del futuro de la inmigración indocumentada es una reforma migratoria”, apuntó Cancino.
Biden prometió mucho en su campaña electoral para ganar el voto de los migrantes, pero luego de varios meses no ha podido cumplir. De hecho, el tema migratorio ha sido uno de los más dificultosos con la crisis que se ha generado en la frontera sur.
“Ha habido falta de entendimiento del problema en toda su magnitud. El gobierno no ha tenido capacidad de respuesta a la crisis. El gobierno sabía que había miles de migrantes tratando de entrar y que la ley permite el asilo. No obstante, no prepararon a los tribunales de migración para atender tanta demanda”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…