El presidente Joe Biden no se rinde, a pesar de haber sufrido un revés la pasada semana, cuando los senadores demócratas Joe Manchin y Kyrsten Sinema, se negaron a votar a favor del proyecto de ley para impulsar los derechos al voto a las minorías.
El día de Martin Luther King pareciera ser el escenario perfecto para promocionar el proyecto de ley. Biden viajó este domingo a la ciudad de Filadelfia para honrar el legado del líder de los derechos civiles. De esta forma, sigue presionando por una legislación que defienda los derechos del voto y que se contraponga a las restricciones que han impuestos algunos gobernadores republicanos.
Andrea Shalal, corresponsal de Reuters para la Casa Blanca, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: Analista Hernán Molina: «Ya comenzó la campaña electoral y el reto para Biden es proteger la escueta mayoría en el Congreso y Senado»
“En efecto es un revés muy delicado y lamentable lo que le ha ocurrido. La senadora Sinema ya había dicho que votaría en contra de la ley antes de llegar al Capitolio. Esto hace que el presidente, quien había puesto un gran empeño en esto, ahora tenga que dejar el tema de lado e ignorarlo por completo”, señaló la periodista.
El panorama para Biden y los demócratas para las elecciones de medio término son complicadas y más si el partido no está unido.
“Hay que ver lo que ocurrirá en los próximos meses. La apuesta de estos dos senadores es garantizar su reelección en sus respectivos estados como West Virginia, un estado muy conservador, y Arizona. El problema es que esto resquebraja las estructuras internas del Partido Demócrata”, agregó Shalal
Finalmente, la reportera comentó que el Partido Demócrata tendrá que plantearse nuevas metas.
“Se podría convertir en un partido más centrista, pero queda la duda de qué pasará en con el enfrentamiento entre liberales y conservadores”, sentenció.