Donald Trump sigue difundiendo videos controversiales desde su cuenta Twitter. Después que el presidente difundiera el video de su simpatizante en un carro de golf gritando la frase «White Power», ahora retuitea un video donde una pareja de blancos amenazan con armas de fuego a una manifestación de ciudadanos negros.
Estas acciones caldean más los ánimos y abren más las heridas raciales en Estados Unidos que se avivaron con el asesinato de George Floyd.
El analista y consultor político Javier Maza, abordó el tema en el programa Día a Día con César Miguel Rondón.
«Esos retweets aunque sean instantáneos y se borren, realmente desnudan el contenido más íntimo de Trump como persona. Siempre se ha dicho que él fomentó la intolerancia racial en Estados Unidos y ésto lo confirma. Hace cuatro años, en sus mítines, mandaba a sacar a cualquier persona que tuviera un cartel contrario a su partido o a sus ideas. Eso jamás se había visto. Esa intolerancia comenzó con Trump hace cuatro años. Ahora ésto se convierte en un mensaje peligroso para la sociedad de los Estados Unidos», destacó Maza.
Trump difunde estos mensajes en medio de la campaña electoral y en la búsqueda de su reelección. Sin embargo, todas las encuestas reflejan que su imagen ha caído.
Ver más: Corte Suprema de EE.UU. bloquea una ley que restringía el aborto en Luisiana
«Es una apuesta peligrosa. El razonamiento político es reforzar el contacto con su base electoral fomentando la intolerancia. Pero las encuestas le dicen lo contrario. No hay una sola encuesta donde Trump esté por delante de Joe Biden. Hillary Clinton solo le estuvo 8 puntos por encima, hoy las encuestas le dan una ventaja a Biden de 14. Hoy, el candidato demócrata tiene 51% de intención de votos. Trump está luchando por una reelección con la economía quebrada y con la crisis del coronavirus. Hay informantes que aseguran que Trump ya está reconociendo una eventual derrota».
Sin embargo, lo que está sucediendo en los Estados Unidos va más allá de unas elecciones presidenciales. La lucha racial y social ha vuelto a sobresalir.
«Hay que ir pensando en el año que viene. Perdiendo Trump, espero que acepte y diga que el presidente es Biden. Espero una actitud cívica. Sin embargo, temo que con el ego herido Trump afirme que le robaron las elecciones y cree un clima de desestabilización», agregó Maza
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales