La seguridad nacional y el control de armas es otro tema en el que los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos proponen políticas contrapuestas.
A raíz de los tiroteos masivos durante su presidencia, Donald Trump ha prometido tomar medidas contra la violencia armada y ordenó la ampliación de la verificación de antecedentes. Sin embargo, ha sido una acción que no ha tenido muchas repercusiones.
Joe Biden, por su parte, ha dicho que de ser elegido como presidente, presionará para promulgar una ley que prohíba las “armas de asalto”.
Eugenio Weigend, director asociado para el equipo de la prevención de violencia con armas del Center Of Américan Program, conversó sobre este tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La principal diferencia es que Joe Biden tiene una plataforma sólida y Donald Trump ha dicho que va a tomar acciones, pero al final de cuentas no actúa y recibe el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle. El contraste es que Biden ha decidido apoyar regulaciones que van a funcionar y que podrían reducir el número de muertes por armas de fuego. Biden ha dicho que apoyará la revisión de antecedentes en todos los sitios donde se pueda adquirir un arma de fuego. Igualmente, afirmó que va a prohibir la comercialización de las armas de asalto. Es decir, por un lado están estas propuestas y por el otro está el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle a Trump”, dijo Weigend.
Hace unos meses en la ciudad de San Luis, en el estado de Missouri, (le añadi esto) se vivió un episodio con armas de fuego. Una manifestación de Black Lives Matter pasó frente a una casa lujosa y los dueños de la casa salieron con armas. La señora tenía un revólver y el señor portaba un arma larga. Asimismo, los grupos supremacistas blancos que rodearon el palacio de gobierno en Michigan también portaban (quité tienen) armas largas.
“Las armas de asalto tienen un índice de letalidad mucho más alto. Cuando en un tiroteo masivo se utilizan armas largas el número de muertes es mayor. Joe Biden tiene una propuesta de ley que podría prohibir que cualquier persona que tenga antecedentes de delitos de odio adquiera un arma de fuego. Las armas de fuego que se utilizan en las guerras, no tienen que estar en las calles del país. Lo que plantea Biden son regulaciones de sentido común”, afirmó el experto.
El presidente Trump ha respaldado leyes de armas de “alertas” a nivel estatal. Estas permiten que quienes han visto señales de advertencia puedan solicitar órdenes judiciales para intervenir y evitar que alguien que está en crisis tenga acceso temporal a armas de fuego. Sin embargo, en los últimos años se han incrementado los tiroteos masivos.
“La narrativa del presidente Trump divide y eso no ayuda. Estoy de acuerdo que tienen que atender todas las causas que generan violencia u odio. No obstante, no se puede dejar el acceso libre a las armas. Hoy en día, Joe Biden es el candidato que tiene la propuesta más clara contra la violencia de armas de fuego, mientras que Trump no ha propuesto nada concreto”, puntualizó Weigend.
En Conexión
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…