Gran parte de los esfuerzos de la administración de Biden iban dirigidos a mitigar la devastación social y económica provocada por la pandemia del COVID-19.
Su llegada a la presidencia vino con un plan anunciado desde la campaña presidencial, de 1,9 billones, el cual incluye pagos directos a familias y pequeñas empresas, además de fondos para extender la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.
El economista Gustavo Rojas-Matute, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La ayuda económica va a ayudar a los ciudadanos norteamericanos y a los residentes y eso siempre es un alivio. Además ayuda a consumir más ahora que se está abriendo un poco más la economía. Esto va a permitir que la gente pueda gastar en servicios”, dijo Rojas –Matute.
Para el economista la diferencia de las ayudas del año pasado, es que en 2020 las personas se vieron limitadas en gastar, porque los servicios estaban cerrados. “Ese sector es el que realmente genera empleo. Ahora con las vacunas y el cambio del clima está generando que las personas salgan más de sus hogares”, agregó.
En cuanto a la tasa de desempleo el experto destacó que sigue siendo alta. “Se ubica en 2,7% y las solicitudes de ayudas de desempleo están por encima de los 700.000 personas semanales, pero han bajado. Hay indicadores importantes con las ayudas a los desempleados y los beneficios a las madres y los niños”, agregó.
Donald Trump había planteado el dilema que si no abría la economía los efectos serían peores que los ocasionados por el COVID-19.
“En principio no había un dilema. Era necesario salvar vidas. Ahora tenemos vacunas y ha aumentado la flexibilización de los confinamientos. Hay mucha gente vacunada y esto permite retornar poco a poco a la normalidad”, expuso Rojas-Matute.
Hace una semana el director de la Reserva Federal afirmó que la economía se recuperará más pronto de lo estimado y sin mayor impacto inflacionario.
“Lo que uno piensa es que si hay dinero en la calle aumenta la demanda y producirá inflación. No obstante, en los últimos 30 años las expectativas inflacionarias en Estados Unidos han estado ancladas en los últimos años en un 2%. Hay varios factores para tomar en cuenta: En primer lugar está la credibilidad de la Reserva Federal. Por otro lado hay una globalización de las cadenas de producción”, explicó el economista.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…