El asesor político y encuestador, Joaquín Pérez Rodríguez, explicó este martes que los votantes jóvenes de raíces cubanas son quienes podrían estar cambiando la tendencia electoral en el estado norteamericano de la Florida.
«En estados como Florida y Georgia las elecciones se están apretando. Florida siempre es un lío. En este momento está fluctuando hacia uno o hacia otro. No vemos una tendencia definida”, sostuvo en entrevista con César Miguel Rondón para En Conexión Web.
De acuerdo con el experto en métricas, en las últimas encuestas se puede ver que el voto cubano ya está divido, aunque este había llegado a ser muy sólido en favor de Donald Trump.
“Posiblemente los votantes jóvenes y los cubanos llegados después del año 1980, que piensan distintos a los cubanos llegados en el 1960, estén dando un votación pareja en este momento. Creo que es una visión distinta de la realidad cubana”, expuso.
Ver más: Senador de EE.UU. solicita a Trump medidas de protección para venezolanos
Pérez agregó que recientemente la administración de Trump decidió suspender las remesas a Cuba, al menos que sean a través de plataformas independientes del Gobierno de Miguel Díaz-Canel.
“Muchos cubanos que han llegado hace poco están en contra de esta medida”, insistió.
Por otra parte, apuntó que, conforme a las estimaciones, Joe Biden lleva la delantera en el número de colegios electorales ganados.
California, Nevada o Nueva York, “simplemente no se voltean”, afirmó.
Asimismo, Pérez consideró que el hecho de que Georgia, Carolina del Sur, Florida y Texas, estén “dando una pelea muy fuerte”, podría ser algo “catastrófico” para la campaña republicana.
Voto adelantado
Joaquín Pérez Rodríguez señaló que hay dos maneras de que los votantes se expresen antes del 3 de noviembre.
“Está el voto por correo pero también está el voto temprano, que es presencial”, explicó.
Conforme a sus datos, los demócratas estarían votando a distancia, mientras que los republicanos estarían más dispuestos a acudir a las urnas el próximo martes.
“Cuando empiecen a contarse los números la votación va a favorecer a Trump. Después va a empezar a llegar ese caudal de votos por correo y esa diferencia va a cambiar. Eso puede crear problemas el día de la elección”, reflexionó.
Sin embargo, el experto comentó que no se pueden anunciar resultados hasta que se cierre todo proceso.
“En mi opinión profesional ya es irreversible la ventaja de Biden”, manifestó.
A su juicio, en los comicios habrá una «avalancha de votos» a favor de los demócratas.
«Ahora la discusión está en saber qué estados se gana para definir el futuro del congreso», especuló.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias