La periodista Martha Elvira Soto, jefa de la Unidad Investigativa del diario colombiano El Tiempo, sostuvo este jueves que Álex Saab todavía puede ser trasladado a Estados Unidos para enfrentar a la justicia. Esto, pese a las recientes decisiones legales que han inclinado la balanza a su favor.
Este 03 de diciembre se conoció que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental falló a favor del supuesto testaferro de Maduro, ordenando así que se le otorgara el arresto domiciliario.
“El Tiempo lo había advertido hace más o menos dos semanas. Indudablemente sí es una victoria más de los abogados. Para los más de 20 abogados que tienen apostados en Cabo Verde y sus alrededores. Se vencieron los términos y en cualquier país en donde haya Estado de derecho hay que dejar en domiciliaria a una persona que no se le ha resuelto su situación jurídica”, explicó la periodista.
Ver más: Tribunal de la comunidad económica africana ordena arresto domiciliario para Álex Saab
Sin embargo, mencionó que de igual forma hay algunas situaciones que complican aún más la situación de Saab.
“La decisión del Tribunal de Justicia también reconoce a Álex Saab como agente especial del gobierno de Nicolás Maduro. Esto, en términos diplomáticos, no hubiese permitido su detención, aunque ya está hecha”, dijo.
En consecuencia, señaló Soto, El Tiempo también averiguó que la defensa del colombiano está exigiendo una nueva audiencia para el 10 de enero.
“Van a solicitar su libertad inmediata”, afirmó.
De acuerdo con la periodista, lo anterior lo harán basándose no solamente en su condición de supuesto agente oficial, sino también en el hecho de que Estados Unidos retiró siete de los ocho cargos con los que se sustentaba la extradición.
¿Le ponen freno a la extradición de Saab?
Martha Elvira Soto aseguró que sus fuentes confirmaron que el traslado sigue siendo totalmente posible.
“Las fuentes federales consultadas dijeron que no hay inconveniente. El retiro de cargo se trató de un procedimiento, obedeciendo los topes legales que tiene Cabo Verde para extraditar a una persona”, expuso.
Las leyes caboverdianas, agregó, no permiten que se extradite a alguien condenado a cadena perpetua.
“Para no violar ese tope de años, la DEA accedió a desmontar 7 cargos. Entonces sí, se retiraron, pero por un tema netamente procedimental. En Miami están en firme esos cargos”, admitió.
De acuerdo con la periodista, sigue vigente el riesgo de que Álex Saab se fugue de Cabo Verde con ayuda de la administración de Maduro.
“Ahora más que no va a estar en una cárcel vigilada”, mencionó.
Asimismo, añadió que el equipo de Álex Saab va a intervenir para que se le conceda una medida de «hotel por cárcel”, con el objetivo que toda su defensa pueda alojarse con él.
“Ya veremos qué pasa. Estado Unidos espera ganarle la carrera legal a los abogados y que este 10 de enero ya esté en Miami”, concluyó diciendo.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias