Andrés Arauz, el candidato de Rafael Correa, ganó la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Ecuador con un 31,5% de los votos. En el segundo lugar hay un “empate técnico” entre Yaku Pérez, quien ostenta el 20,04%, y Guillermo Lasso quien obtuvo el 19,7%. Para dar un resultado definitivo se tienen que revisar todas las actas y definir qué candidato competirá con Arauz en la segunda vuelta.
El periodista Jean Paul Bardellini, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Andrés Arauz es un joven político que siempre estuvo a la sombra del correismo. Es un tecnócrata, un hombre que tiene conocimientos de economía y que desempeñó varios cargos durante el gobierno de Rafael Correa. Se le ve como un delfín del correismo y como una persona que no es de los cuadros principales de Alianza País. Incluso genera desconfianza dentro del propio correismo”, afirmó Bardellini.
Para el periodista uno de los principales errores de Arauz fue criticar la dolarización. “En Ecuador la gente no está dispuesta a dejar la dolarización. Otro error, es que su primera publicidad de campaña no habló de Arauz, sino de Correa. En este sentido, se cree que el que de verdad gobernará si gana Arauz es Rafael Correa. Esto ha hecho que el correismo tenga su peor resultado desde 2006”, comentó.
Bardellini también expresó que “con la votación de este domingo, los ecuatorianos expresaron que no quieren radicalismo de derecha, pero tampoco quieren volver al correismo. La gente votó por alguien cercano como Yaku Pérez, quien captó el voto joven y el voto del descontento”.
El periodista agregó que Yaku Pérez es un líder indígena y un activista social. “Ha peleado toda su vida por los temas ambientalistas. Él llega a ser famoso por enfrentar a Rafael Correa. Enfrentó la minería que quiso imponer Correa, también enfrentó las enmiendas constitucionales por las que Correa quiso perpetuarse del poder”, agregó.
Asimismo, indicó que Pérez tiene un mensaje coherente y por eso captó el voto joven.
Todas las miradas están puestas en la segunda vuelta y en la expectativa de quién será el contrincante de Andrés Arauz, Guillermo Lasso o Yaku Pérez.
“Que Yaku Pérez esté en el tercer lugar fue provocado por el correismo, porque para tratar de obtener una victoria en primera vuelta, apuntaron a diluir la votación de Lasso y comenzaron a crear la percepción de que Pérez estaba subiendo. Las cosas se les salió de las manos y Pérez tomó fuerza”, dijo Bardellini.
Para el periodista, el correismo quiere que Guillemo Lasso sea el candidato.
“Lasso es un mal candidato porque genera mucho rechazo. Su pasado como ex-banquero y su modo de ser no pegan tanto. Es muy lejano a la gente. Eso en Ecuador nunca ha pegado y tiene un rechazo entre el 22 y el 24%“
Finalmente, Bardellini enfatizó que “el correismo no le podría ganar a Yaku Pérez”.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…