Durante la sesión bicameral en el Capitolio de los Estados Unidos en la que se debió certificar el resultado del Colegio Electoral que da como ganador y presidente electo al demócrata Joe Biden, sucedió lo impensable.
Miles de simpatizantes de Donald Trump se reunieron a las afueras del Congreso luego de que el presidente saliente volviera a denunciar el fraude y se negara a reconocer la derrota.
“Jamás concederemos la derrota”, dijo Trump, en un discurso que convulsionó a todo el país y en especial a la ciudad de Washington.
Los ánimos se caldearon, la masa se salió de control e irrumpió en el Capitolio, tomando las instalaciones y causando destrozos. La respuesta fue aplicar el toque de queda en la capital estadounidense.
Javier Maza, analista político especializado en comunicación política, analizó la situación en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que sucedió es muy grave. No estamos hablando de una manifestación popular, sino de una crisis constitucional a consecuencia de los actos vandálicos que ocurrieron hoy”, expresó el analista.
El Congreso estaba reunido como establece la Constitución para certificar los resultados electorales. “Ese mandato constitucional se ve interrumpido y se produce una crisis. La Constitución es clara: el 6 de enero se debía dar la certificación”, agregó.
Para Maza, Trump ha cruzado una línea roja. “Donald Trump ha pasado de ser agitador a criminal. Lo que hemos visto se llama sedición y eso ha sido promovido por el propio presidente de los Estados Unidos”, afirmó.
A pesar de que todos los procesos constitucionales se habían llevado con normalidad, Donald Trump se niega a aceptar su derrota y conceder una transición normal.
“Se llevó a cabo la elección, la certificación de los estados, la certificación del Colegio Electoral y hoy se iba a realizar la certificación del Congreso. Trump no puede decirle a la gente que salve su presidencia porque está pasando por encima del mandato constitucional”, explicó Maza.
Para el experto Trump debería ser procesado judicialmente por los sucesos de este 6 de enero. “En cualquier otro país, Trump ya estaría preso. Espero que después del 20 de enero, se le abra un proceso”.
Otro republicano que se aleja del trumpismo es el vicepresidente, Mike Pence, quien ha dicho que su juramento a la Constitución le impide estar de acuerdo con Donald Trump.
“La posición de Mike Pence y de Mitch McConell, quienes han roto políticamente con Trump, fue de altura. Lo que es vergonzoso es la posición del senador Ted Cruz”, agregó el especialista.
Para Maza la sesión bicameral debe reanudarse y concluirse. “Por más que sea un acto simbólico, hay que terminarlo. Por patriotismo, los senadores republicanos que tuvieron objeciones ante los resultados electorales, deben retractarse”, explicó.
El experto insiste que Trump debe responder por los delitos cometidos este 6 de enero. “Espero que los republicanos recuerden este día antes de apoyar a Trump en una eventual candidatura en 2024”, puntualizó Maza.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…