FA/CMR
La izquierda de América Latina dio sus mayores pasos con la denominada primera “marea rosa†de lÃderes socialistas a principios de la década de 2000.
Hugo Chávez, el fallecido presidente venezolano, el boliviano Evo Morales, y el presidente Daniel Ortega de Nicaragua, que aún permanece en el poder, se unieron a Raúl Castro de Cuba, Lula en Brasil y Rafael Correa de Ecuador
Sin embargo, a medida que el auge de las materias primas, que los ayudó a financiar programas sociales, comenzó a retroceder, esa ola disminuyó y la derecha regresó, con figuras como Bolsonaro en Brasil, Iván Duque en Colombia, Mauricio Macri en Argentina y Sebastián Piñera de Chile.
Pero en Argentina en el año 2019, los peronistas de centroizquierda vencieron a Macri en el 2019. También el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, elegido en el 2018, se ha apoyado firmemente en la izquierda; mientras que los gobiernos de extrema izquierda en Venezuela y en Cuba permanecen atrincherados en el poder.
Todo parece indicar que estamos frente a una nueva “marea rosada†de lÃderes de izquierda, la pobreza incrementada a consecuencia de la pandemia del coronavirus, que inclina a los votantes hacia quienes prometen un gobierno más cercano y con mayor gasto social hacia las barriadas populares.
DecÃa Vargas LLosa en su columna de opinión en el diario El PaÃs de Madrid, “Si ponemos un mapa de la América del Sur bajo nuestros ojos, es evidente que en los últimos años las fuerzas de izquierda han cosechado considerables triunfosâ€.
Como señala Reuters, sobre el regreso de la izquierda en Latinoamérica: “El primer indicio se dio en Bolivia… Los votantes que iban a votar en La Paz vestidos de trajes de plástico protectores, mascarillas de buceo y botas de goma se quejaban de la incompetencia gubernamental y pedÃan una buena gestión técnica. ¿Quién se vio beneficiado? Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS)â€.Â
Después, Pedro Castillo en Perú quien convenció a sus votantes desde un partido polÃtico llamado Perú Libre, autodefinido como marxista-leninista, totalmente en el extremo de la izquierda, cubierto por el lema de ‘no más pobres en un paÃs rico’. En medio de la inestabilidad y convertido en el presidente de los pobres, enfrenta una fuerte oposición interna.
Los conservadores de Colombia se preparan para la votación el 2022 con angustia y en Chile la derecha podrÃa enfrentar una derrota en las elecciones de este año, mientras el paÃs está reescribiendo su Constitución de décadas de antigüedad por presión de las protestas populares.
Brasil también enfrentará una batalla electoral el próximo año, con una izquierda que resurge y que busca sacar del poder al presidente de derecha Jair Bolsonaro.
Sobre estos giros o mareas hablaremos en este programa especial sobre el regreso de la izquierda en Latinoamérica.