Alrededor de nueve millones de personas vieron por televisión el decimosexto y posiblemente último discurso de Año Nuevo de Angela Merkel como canciller alemana, superando los índices de audiencia del 2019.
«Las elecciones federales se celebran dentro de nueve meses, a las que no me presentaré. Por lo tanto, es previsiblemente la última vez que me dirija a ustedes como canciller en un discurso de Año Nuevo», indicó Merkel en su alocución.
El partido de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel, actualmente el más popular del país, aún no ha elegido un candidato que opte a la sucesión de la valorada canciller, mientras el gobierno federal ha propuesto que las elecciones generales se celebren el 26 de septiembre de 2021.
César Miguel Rondón analizó el tema en el programa En Conexión junto a Ivo Hernández, profesor de Estudios Internacionales en la Universidad de Münster.
Ver más: OMS: Las vacunaciones tardarán seis meses en reducir los casos diarios de COVID-19
“Un mundo post Merkel se puede dividir en tres fases: La primera lo va a vivir en lo personal ella y cuál será su devenir político, porque es una persona relativamente joven. Luego está lo que podría suceder con su partido, que irán a unas elecciones internas el 16 de enero. Y, finalmente está todo lo relacionado a Alemania como país, la locomotora de Europa. En este sentido, hay tres niveles de análisis relacionados a la figura de Merkel”, dijo Hernández.
Para el catedrático, Merkel es “una de las figuras políticas más talentosas de nuestro tiempo. Ella es una persona formada en el mundo del comunismo, creció en Alemania Oriental, pero tiene convicciones democráticas”, agregó.
Merkel tiene 30 años de continuidad política en Alemania. “Es una mujer que ha tenido la capacidad de manejar toda la situación política alemana”.
La mujer que sobresale en la historia alemana
Mucho se ha hablado del liderazgo de Merkel en nuestros tiempos, donde pudo sobrellevar la crisis económica de 2008, el auge de los euroescépticos y un realce de la extrema derecha. Sin embargo, hay que destacar que se hizo notable en un país donde generalmente los cancilleres eran hombres y tiene el antecedente del nazismo y el comunismo.
“El liderazgo de Merkel tiene mucha crítica interna, porque sus opositores alegan que todo lo ralentiza y lo lleva a un mínimo de conflicto. Los periodistas alemanes la comparan con un piloto que garantiza ninguna turbulencia en el vuelo. Ella tiene un liderazgo de consenso”, explicó Hernández.
Una líder como Merkel está hecha a la medida para un sistema de gobierno parlamentario y no presidencialista. “Merkel planificó todo e incluso su renuncia. Hace dos años dijo que este sería su último mandato”, agregó el profesor.
Europa sin Merkel
La Unión Europea (UE) sufrirá una baja sensible con el retiro de Merkel. La canciller alemana ha sido la líder del bloque en tiempos turbulentos de pandemia y Brexit.
“Merkel va a dejar el mundo post COVID-19, deja pendiente el tratado de acuerdo nuclear con Irán, el posible acuerdo de libre comercio con China, y los proyectos de energía renovable”, explicó Hernández.
Para elprofesor, Merkel era la líder de Europa: “todos sabemos que las decisiones económicas de la Unión Europea antes de Bruselas pasan por Berlín”.
¿Quién podría sustituir a Merkel?
Con el retiro de Merkel a la vista, queda la duda de quién pudiera sustituirla. “Los candidatos que se presentarán en las elecciones internas del CDU son sujetos bastante anodinos en la política alemana”, sentenció el experto.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias