Una nueva masacre estremece a Colombia esta semana. Los asesinatos se produjeron en la localidad de Venecia, al suroeste del departamento de Antioquia. El hecho se suscitó este domingo, cuando según los testimonios dos personas vestidos de negro, con la cara cubierta y en una motocicleta dispararon contra cinco personas.
Las tres personas ultimadas fueron jóvenes de 19, 18 y 15 años. También se registró un herido de 28 años.
En los últimos once días, se han registrado cinco masacres en diversos territorios de Colombia, que han dejado un saldo de 30 víctimas mortales.
Camilo Granados, quien fue analista y Alto Consejero para las Comunicaciones en el gobierno de Juan Manuel Santos, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
«Es un error del gobierno de Iván Duque decir que son asesinatos colectivos. Todo intento de convertir esa tragedia en un eufemismo semántico es un error. También es un error volver esto un debate estadístico, porque el gobierno admite que se han registrado 35 masacres, pero la ONU reporta 65 a lo largo del gobierno de Duque. Es difícil dar una sola explicación al tema porque hay dinámicas de violencia en cada región. Pero en el sur del país hay una dinámica de control de territorio por grupos irregulares y mafias por el control del narcotráfico y el control de las tierras. Se asemeja a la crisis de los 90 y a principios de los años 2000, cuando había una puja por los paramilitares para tomar el control de las tierras y expulsar a los campesinos. Se requiere una acción integral del estado. Todo esto también se debe a que esas zonas eran prioritarias para la inversión social por el acuerdo de paz, y en estos momentos no se está cumpliendo», explicó Granados.
Ver más: ¿Por qué renunció Ávaro Uribe Velez a su curul en el senado colombiano?
El Presidente Iván Duque le ha dado un matiz político al tema de las masacres y ha aludido al gobierno de Santos en sus declaraciones: «Nos duelen los muertos que deja la violencia producto de narcotráfico y terrorismo. Entre 2010 y 2018, nuestro país vivió 189 homicidios colectivos, y entre 2019 y 2020, 34 hechos de esa naturaleza. Seguiremos combatiendo a disidencias FARC, ELN, Clan del Golfo, carteles y otros».
«Es una forma de eludir el debate. Esa comparación tiene problemas. Compara ocho años con un año y medio de su gobierno. Son dos parámetros de tiempos distintos y la comparación lleva a confusiones, pero también oculta las tendencias a largo plazo, porque las masacres tuvieron un pico en 2011, cuando hubo cerca de 300 masacres, y se redujeron de manera sistemática a principios de 2018, cuando hubo 7. Desde entonces han venido remontando de manera sistemática y el número de masacres se han incrementado. No le ayuda nada al presidente entrar en un debate sobre si las masacres eran más antes o no. El problema es qué está haciendo el gobierno para enfrentarlo», agregó el analista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales