La alianza entre Venezuela, Irán y grupos como Hezbollah vuelve a estar en el escenario global. Las relaciones entre Nicolás Maduro con el régimen iraní se han estrechado en los últimos meses. Especialistas indican que no solo tiene que ver con la venta de gasolina, sino con un posible envío de armas al territorio venezolano, tal como lo denunció hace meses el Presidente de Colombia, Iván Duque.
La preocupación en el gobierno de Estados Unidos ante este tema crece. A partir del 18 de octubre se termina el embargo de armas a Irán, por lo que el representante especial de Estados Unidos para Irán y Venezuela, Elliott Abrams, viajó a Alemania, Francia y Reino Unido.
Josep Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido este lunes por Mariana Reyes, quien estuvo supliendo a César Miguel Rondón quien está de días libres por unas cortas vacaciones.
“La relación de Irán y Venezuela comenzó con Hugo Chávez y llevó a Venezuela a un camino peligroso. Irán es responsable de todos los conflictos en Medio Oriente y los ataques a Estados Unidos en Irak y en la región. Eso mete a Venezuela en un conflicto más grande de lo que está. Esta relación que existe desde hace mucho tiempo tiene un propósito y no es gasolina ni asistencia humanitaria, sino de establecer su posición estratégica en Venezuela, para entrar en una cooperación militar después del 18 de octubre, enviando armamento a Venezuela. Según Irán ellos han cumplido con el acuerdo nuclear y van a desafiar las sanciones de Estados Unidos”, dijo Humire.
La relación de Irán y Venezuela ha sido calificada por los gobiernos latinoamericanos como una amenaza a la estabilidad de la región. Queda la expectativa del escenario global que podría presentarse si Irán desafía las sanciones estadounidenses.
“Irán enviará armamento militar a Venezuela pero no de forma secreta, sino de forma pública, declarando legítimo ese traslado de armamento, alegando que cumplieron con el acuerdo nuclear que el embargo de armas impuesto por trece años ya no tiene efectos. Estados Unidos es el único país que sigue imponiendo sanciones”, afirmó el analista.
Elliott Abrams ha realizado visitas a Alemania, Francia, Reino Unido y otros países de la Unión Europea para abordar este tema.
“La movida de Estados Unidos es dialogar con Europa para que respalden las sanciones contra Irán. Es parte de lo que firmó el Consejo de Seguridad de la ONU, en teoría deberían apoyar las sanciones, pero cuando se presentó en el Consejo de Seguridad Francia y Reino Unido no apoyaron a Estados Unidos. Sin embargo, si en estos momentos, el resto de los miembros europeos apoya las sanciones, eso debilitaría a Irán”.
Bajo este panorama, parece que el regreso de la democracia en Venezuela ya no es un asunto interno, sino que depende de la geopolítica internacional.
“Lo que hemos aprendido de la crisis en Venezuela es que los factores importantes no es la política interior, Maduro se mantiene por las alianzas en el exterior. Maduro tiene oxígeno en grupos ilícitos, pero también de gobiernos como China y Rusia”, agregó Humire.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…