El 6 de enero quedará marcado como un dÃa nefasto en la historia reciente de los Estados Unidos, cuando fue asaltado el Capitolio en un abierto atentado contra la democracia. Después de estos hechos, la petición que se repite a voces es la de reunir inmediatamente al gabinete para invocar la Enmienda 25, declarando que Trump es «incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo». La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi ha expresado al respecto:  Me uno al lÃder demócrata del Senado para pedirle al vicepresidente que elimine esto inmediatamente invocando la 25ª Enmienda. Si el vicepresidente y el gabinete no actúan, el Congreso puede estar preparado para seguir adelante con la acusación.
Con esta acción, el Congreso, estarÃa obligado a ratificar la acción si Trump se resistiera a aceptar su retiro. Mike Pence asumirÃa la Presidencia hasta que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero.
Después de que dimitieran varios de sus asesores en la Casa Blanca, su secretaria de Transporte, Elaine Chao; y de que los lÃderes del Congreso clamaran su destitución, en la tarde, del jueves 7 de enero, el presidente Donald Trump, condenó el atroz ataque al capitolio y aceptó la derrota. ¿Qué pasará con la democracia estadounidense? ¿Es una prueba superada? César Miguel Rondón aborda el tema junto a Robert Macaulay, analista polÃtico y experto en historia de polÃtica estadounidense.