El editorial del diario The Washington Post escrito por el equipo editorial y titulado “Trump provocó el asalto al Capitolio. Debe ser removido”, culmina con una reflexión partiendo de las palabras del Presidente electo, Joe Biden, quien se mostró ayer como un verdadero mandatario, claro y determinado en sus palabras:
“Hago un llamado a esta turba, ahora, para que retroceda y permita que el trabajo de la democracia avance” «No es una protesta. Es una insurrección «. “Hoy es un recordatorio, doloroso, de que la democracia es frágil”.
The Washington Post prosigue: “Biden tiene razón. Las reglas, normas, leyes, incluso la propia Constitución, valen algo solo si la gente cree en ellas. Los estadounidenses se abrochan los cinturones de seguridad, siguen las leyes de tránsito, pagan impuestos y votan por la fe en un sistema, y esa fe lo hace funcionar. La voz más alta del país incitó a la gente a quebrantar esa fe, no solo en tuits, sino también incitándolos a actuar. Trump es una amenaza y mientras permanezca en la Casa Blanca, el país estará en peligro”
Y ahora más que nunca los ciudadanos están claros de lo que entraña el peligro: la anarquía.
Insurrección, sedición cuya responsabilidad recae directamente en el presidente, quien ha demostrado que su permanencia en el cargo representa una grave amenaza para la democracia estadounidense.
Lo ocurrido en el capitolio debía haber generado por parte del Presidente una reacción inmediata, un llamado a la cordura, al cese de la violencia. Sin embargo, Trump emitió dos tuits ligeros en los que les pedía que «se mantuvieran» o «permanecieran» en paz. Luego un video en el que le pedía a la gente que se fueran a casa, pero insistía en las mentiras que alimentan a los violentos. Y finalmente, echó más leña al fuego como decimos en Venezuela cuando afirmó que «estas son las cosas y los eventos que suceden cuando una victoria electoral aplastante y sagrada es eliminada sin ceremonias y con saña». Y como colofón, esta frase: «Te amamos. Eres muy especial ”
¿No es acaso esa frase una forma de agradecerles lo que hicieron? Reconocerles como “especiales”, a qué se refiere con ello?
El llamado ahora tras las renuncias de miembros de su equipo en la Casa Blanca es a actuar con rapidez, a evitar que en estos 12 días que faltan pueda Trump generar más violencia. La petición que se repite a voces es la de reunir inmediatamente al gabinete para invocar la Enmienda 25, declarando que Trump es «incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo». Con esta acción, el Congreso, estaría obligado a ratificar la acción si Trump se resistiera a aceptar su retiro. Mike Pence asumiría la Presidencia hasta que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero.
La enmienda 25 tiene cuatro secciones, y es la cuarta la que serviría para este propósito, pues incluye la posibilidad de apartar a un presidente por su incapacidad de cumplir «con los poderes y deberes de su cargo», y cuando este, además, se niegue a echarse a un lado.
¿qué le deparan estos 12 días al poderoso Donald Trump y a los ciudadanos todavía amodorrados por el mal sueño?
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…