La oposición de Venezuela presentó una iniciativa para promover que los países receptores de migrantes del país caribeño pongan en marcha planes de regularización como, los de Estados Unidos y Colombia.
El plan fue presentado por el político opositor Julio Borges, nombrado comisionado para las Relaciones Exteriores por Juan Guaidó, quien aseguró que buscan «promover propuestas de políticas públicas para los países receptores de los venezolanos, así como ofrecer servicios e información para la diáspora a través de plataformas tecnológicas»
Borges amplió la información en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo importante es entender el contexto, porque lamentablemente hay más de seis millones de venezolanos migrantes y refugiados. Esta población se concentra desde Panamá hasta Argentina, principalmente en Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Lo que queremos es aprovechar la aprobación del TPS a los venezolanos en Estados Unidos y Colombia para que los venezolanos puedan regularizar su estado en otros países”, dijo el comisionado para las Relaciones Exteriores del gobierno interino.
Ver más: ¿Llegó el fin de las universidades públicas en Venezuela?: Periodista Víctor Salmerón lo explica
Para el dirigente opositor el objetivo es comenzar una campaña que pueda persuadir a los nuevos gobiernos de Ecuador y Perú.
“Hemos creador mecanismos para que los venezolanos puedan acudir ante cualquier duda sobre sus derechos en esos países. El objetivo principal es salir de Maduro, pero también debemos atender a tantos venezolanos que necesitan ayuda y reducir la xenofobia en la región”, agregó Borges.
El líder de Primero Justicia resaltó que la xenofobia hacia los venezolanos es una realidad.
“Hemos visto el caso de Perú, donde la campaña electoral ha estado signada por la xenofobia contra venezolanos. Políticos han hecho de eso su bandera. En Chile también hay casos de políticos que han prometido la expulsión de venezolanos. En Colombia hemos tenido problemas con la alcaldesa de Bogotá. Es toda una corriente que hay”, señaló.
En un estudio reciente, muchos venezolanos consultados afirmaron que no piensan volver a Venezuela.
“Hay personas que desarrollan su vida y esas ganas de volver a la Venezuela de hoy son casi nulas. No obstante, tengo la convicción que cuando haya un cambio político en el país, muchos venezolanos regresarán a reconstruir a Venezuela. No podemos perder el foco que es salir de Maduro”, puntualizó Borges.