Tras la extradición de su líder Otoniel, el Clan del Golfo atemoriza a Colombia y deja cuestionamientos a la seguridad del país pues en una semana se registraron al menos seis muertos y 180 vehículos atacados.
Nestor Rosanía, analista, investigador y director del Centro de Estudio en Seguridad y Paz, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El paro armado consiste en que el grupo armado ilegal, que es una disidencia del paramilitarismo en Colombia, bloqueó las vías de cinco Departamentos del país. Bloqueó todo el comercio de estas cinco actividades, bloqueó parte del Pacífico y el Caribe colombiano, el comercio quedó completamente cerrado, y además crearon un toque de queda, donde los ciudadanos no podían salir después de las 6 de la tarde, Personas que se atrevieron intentar moverse en la noche, fueron quemados sus vehículos. Ya tenemos un reporte de 187 vehículos quemados y 24 personas asesinadas. Bloquearon casi todo el país”, puntualizó.
Ver más: ¿Es la carrera presidencial en Colombia una disputa mano a mano entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez?
El analista comentó que el paro armado terminó este miércoles, pero no fue por actuación del gobierno de Iván Duque, sino por decisión del mismo grupo criminal del Clan de Golfo
“El estado no tuvo la capacidad de doblegarlos, como debería ser lo correcto. Esto lo que demuestra que es no solo tenían soldados solo para vigilar, sino que un control militar en parte del país, el estado tiene incapacidad de tener un control, y demuestra que seguimos aplicando la fracasada política del Interior”, explicó.
Para Rosanía, la estrategia de seguridad de Iván Duque fracasó.
“Colombia hoy sigue siendo el primer productor de cocaína del mundo. La lucha en la lógica antidrogas fracasó rotunamente. La mima gente no decía que el control territorial lo tiene la guerrilla. Con lo que pasó en este paro armado pudimos constatar cuál era el poder de juego del Clan del Golfo, mientras que las descendencias de de las FARC y el ELN siguen estando estrechando relaciones con Maduro.
Finalmente, Rosanía destacó que en las elecciones colombianas, el tema de seguridad tomará un rol fundamental.