Human Rights Watch presenta un informe sobre las violaciones generalizadas de derechos humanos en El Salvador.
El texto indica que en ese país hay abusos generalizados durante el régimen de excepción. Se trata de desapariciones forzadas, torturas, muertes bajo custodia y cientos de detenciones arbitrarias. Las fuerzas de seguridad salvadoreñas han cometido violaciones generalizadas de derechos humanos desde que, a finales de marzo, se adoptó el régimen de excepción, en respuesta a una ola de violencia cometida por las pandillas.
Juan Pappier, investigador sénior de la división de las Américas de Human Rights Watch, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Este informe ha resultado de una investigación de nueve meses, donde se entrevistaron a más de 1.100 entrevistas en los 14 Departamentos de El Salvador. En la investigación hemos encontrado violaciones de derechos humanos masivas y generalizadas, a partir de la política de seguridad de Nayib Bukele. Estamos hablando de torturas, desapariciones forzadas, y de un sistema que puede someter a personas a procesos judiciales que no tienen como defenderse”, dijo Pappier.
A pesar de la investigación, una realidad es que el presidente Bukele goza de mucha popularidad por combatir a las pandillas criminales.
“Es completamente cierto que Bukele es enormemente popular y es cierto que han bajado los homicidios en El Salvador. Pero tenemos un largo historial de gobernantes abusivos que fueron tremendamente populares como Hugo Chávez y Alberto Fujimori. En cuanto a la inseuridad, creo que los homicidios han bajado pero la inseguridad es brutal. Estamos hablando de un país donde cualquier persona puede ser detenida, ser llevado preso y someterlo a un proceso penal, acusándolo sin pruebas y sin garantías. Eso es un problema grave de inseguridad”, agregó.
Finalmente, para el experto, El Salvador es un país que va rápidamente a convertirse en una dictadura.
“Bukele ha coartado a la Fiscalía y a la Corte Suprema, además que ha encontrado al vuelta para reelegirse, a pesar de que la Constitución lo impedía. Bukele concentra todo el poder político y no se siente amenazado. Esto es el libreto típico del autoritarismo latinoamericano”. Puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…