Estados Unidos anunció una nueva batería de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania. Por su parte, Moscú ensaya con un nuevo misil balístico intercontinental con el que lanzan advertencia a los que «intentan amenazar» a su país.
Emilio Viano, investigador de la American University of Washington, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Claramente Putin intenta sembrar el miedo y el terror, ya que han desarrollado esa arma que es fácil de lanzar y que puede producir daños a lugares muy lejanos. Se dice que puede alcanzar objetivos a 3.600 millas de distancia. Además, si está completamente armado puede tener una carga útil para destruir un área del tamaño de Francia. Putin intenta crear el terror y es un desarrollo tecnológico que en Estados Unidos no se sabe mucho”, dijo Viano.
Ver más: Investigador Nicolás de Pedro: «La única forma de terminar la guerra es elevando los costes para Rusia»
Desde el Pentágono no le han dado mucha trascendencia e importancia al anuncio de este nuevo misil.
“La verdad, no sabemos cuál es la realidad porque es un secreto de Estado, pero es un desafío para nuestras defensas militares. Lo que se sabe, es que Estados Unidos está retrasado ante esta arma. El presidente Biden ha ordenado que las industrias militares colaboren en el desarrollo de misiles parecidos y en las defensas. Putin ha afirmado que el misil es capaz de atravesar todos los sistemas de defensa actuales”, apuntó.
Finalmente, el Kremlin ha anunciado que la invasión a Ucrania terminará cuando cesen las amenazas de la OTAN por la captura de Ucrania.
“Según los expertos militares, hay varias opiniones. Hay quienes afirman que la guerra durará poco y otros destacan que podría perdurar por años. Lo cierto es que Rusia está intensificando sus amenazas a Occidente, sobre todo a los países cerca de su frontera que pertenecen a la OTAN. Occidente debe preguntarse qué hará si Putin lanza un misil de este tipo. Es algo muy serio”, puntualizó.