Un informe elaborado por la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) y que fue publicado este lunes, señala a las fuerzas de seguridad de Venezuela han sido cómplices de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en numerosos abusos contra la población civil en la zona de la frontera entre Venezuela y Colombia.
Juan Pappier, abogado e investigador para las Américas de Human Rights Watch, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Este informe es el resultado de varios meses de investigación. Estuvimos en varios puntos de la frontera entre Colombia y Venezuela, y entrevistamos a más de 100 personas, muchas de ellas salieron huyendo por la presencia de los grupos armados irregulares. También le pedimos información al gobierno venezolano, pero no hemos tenido respuestas”, dijo Pappier.
Ver más: ¿Podrá la Misión de Determinación de Hechos responsabilizar a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad?
El investigador destacó que lo que han documentado es que los miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela, participan de forma conjunta en actuaciones con la guerrilla del ELN.
“Las Fuerzas Armadas de Venezuela llegan al lugar, y luego llega el ELN que son los realizan el trabajo sucio. Ellos son los responsables de desapariciones, reclutamiento de menores y asesinatos. Todo lo hacen a plena vista del ejército venezolano. Es un panorama horroroso y de plena desprotección de las personas que viven en Apure”, apuntó.
Igualmente, Pappier señaló que es muy difícil documentar todos los casos, porque no hay información del gobierno venezolano.
“Del lado colombiano el aumento de homicidios ha sido dramático. Del lado venezolano lo único que podemos saber son los testimonios de los testigos que cruzan la frontera”, agregó.
Finalmente, el experto destacó que el informe completo está en la página web de Human Rights Watch.