La ONU vota una “resolución humanitaria” a favor de Ucrania, cuyo texto Moscú tildó de “antiruso”. Por su parte, el canciller Alemán, Olaf Scholz aseguró que Putin «está destruyendo el futuro de Rusia” y Bielorrusia expulsa a diplomáticos ucranianos y cierra un consulado.
Paulo Botta, licenciado en relaciones internacionales, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Estas reuniones son fundamentales porque uno de los grandes desafíos que tiene hoy en día la OTAN y la alianza transatlántica es coordinar de la mejor manera posible su apoyo a Ucrania. Poder hablar directamente es fundamental. No obstante, hoy por hoy queda bastante claro que el apoyo que se le está dando a Ucrania desde el punto de vista militar y político, tienen impactos distintos. Zelensky sabe que tiene el apoyo político, pero requiere más apoyo militar. Sin embargo, los estados miembros de la OTAN están reacios a dar el apoyo militar a los niveles que requiere Ucrania”, dijo Botta.
Ver más: ¿Qué significa la visita de Joe Biden a Polonia, en medio de la guerra en Ucrania?
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que el uso de armas químicas por parte de Rusia cambiaría por completo el panorama de la guerra. Precisamente, en la intervención del presidente Zelensky este jueves en la Asamblea de la OTAN, afirmó que Rusia está usando bombas fósforos.
“Eso podría significar una escalada, pero se entiende que los países de la OTAN no van a reaccionar conjuntamente por lo que diga el presidente de otro país. Ellos tienen sus propios mecanismos de evaluación y decisiones”, destacó.
Una de las ausencias que causó mucho ruido en la Asamblea General de la OTAN, fue la del canciller alemán, Olaf, Scholz.
“En este momento no hay mucho espacio para darle un tipo de consideración. No podemos decir nada al respecto. Si ha aumentado su presupuesto de defensa. En ese sentido, el país que es la mayor potencia económica europea, decida aumentar su presupuesto de defensa puede ser una buena noticia”, destacó.
Finalmente, Botta señaló que Francia ha hecho lo posible por posicionarse como la verdadera potencia militar de la Unión Europea.