Los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, llamaron este martes desde la COP27 a establecer una ambiciosa alianza por la protección del Amazonas, en una jornada en la que se lanzó una agenda global de adaptación para ayudar a las comunidades más empobrecidas del mundo a resistir los impactos del calentamiento global.“Estamos decididos a revitalizar la selva amazónica”, para “darle una victoria importante a la humanidad en la lucha contra el cambio climático”, afirmó Petro en un acto en la cumbre anual del clima.
María Alejandra Aristeguieta, internacionalista, abordó el tame en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Maduro se paseaba por los pasillos de la Conferencia, sin mucho rumbo, viendo a ver a quién pescaba y con quién se tomaba la foto para provocar. Fundamentalmente es eso. Me preguntaba si la cancillería el preparó una agenda con sus contrapartes para tener reuniones a puertas cerradas para discutir los intereses del país, y cuál sería el aporte de Venezuela con el tema climático en el mundo entero”, dijo Aristiguieta.
La internacionalista señaló que el tema climático es un tema muy alto en la agenda internacional, y se ve a Maduro paseando y haciendo un espectáculo “bananero”.
“No veo sustancia alguna, ni siquiera, en su intervención como jefe de Estado. Estamos hablando que hay alrededor de 190 estados representados en este momento. Era una oportunidad de oro que la utilizado para proyectarse como el líder de Venezuela”, explicó.
La situación política de Maduro ha cambiado, a raíz de la guerra en Ucrania, lo que explica el cambio de postura de Estados Unidos y otros países, con respecto a Venezuela.
Ver más: Economista Luis Oliveros: «El gobierno interino ha debido llegar a acuerdos con los acreedores para pagar la deuda de Citgo, pero parece que privó la terquedad, el ego de algunos»
“Si hay un cambio en el mundo, y se requiere una reorganización de alianzas. La invasión rusa a Ucrania ha cambiado el proceso internacional y estamos en pleno proceso de reorganización del orden mundial. Cada uno de los poderes está buscando posicionarse y buscar aliados. Aunado a eso, tenemos un tema muy sensible que es el tema energético para Europa. Es necesario hacer visible una relación con quien controla el país y la producción petrolera en Venezuela. Desde un punto de vista pragmático, está el tema petrolero y tenemos un continente gobernados por líderes de izquierda y Maduro forma parte de esa alianza del socialismo del siglo XXI. La geopolítica regional pasa a tener importancia”, apuntó.
Finalmente, Aristiguieta destacó que más allá de lo que se ha visto, ve a Maduro débil y desprovisto de herramientas.
“Hay unos intercambios, que lejos de cordialidad, le han dicho cosas bastante duras. Macron no se guardó las palabras. El presidente portugués también le señaló que tiene un problema de energía. Ellos lo promueven como una gran cosa, y resulta que le están diciendo unas cosas muy duras”, puntualizó.