En una entrevista para ABC News el día de ayer, el presidente estadounidense, Joe Biden, defendió que no había forma de retirarse de Afganistán sin desatar el caos y reconoció que los talibanes no están cooperando para permitir que Estados Unidos saque del país a sus colaboradores afganos.
Biden admitió además que a su gobierno le está costando sacar del país a los afganos que ayudaron a las tropas y el personal estadounidense durante la guerra, a pesar de que los talibanes habían prometido permitir el paso seguro de los civiles al aeropuerto.
Para este jueves los talibanes cercaron el aeropuerto y uno de sus líderes ha dicho que no hay democracia en Afganistán.
La internacionalista, politóloga y profesora de la Georgetown University, Lila Abed, analizó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Uno de los voceros del talibán hace un par de días salió al aire en una conferencia de prensa, tratando de posicionar a la organización en una postura más moderada de la que gobernó entre 1996 y 2001. Sin embargo, hoy tuvimos información por medio de una entrevista en Reuters, que otro líder talibán dijo que no habría democracia y que Afganistán se regiría por la ley sharía. En este sentido, cualquier expectativa de que los talibanes puedan gobernar de una manera más moderada y respetando los derechos humanos y las libertades, son muy poco probables. En resumidas cuentas, les espera un futuro muy turbulento a los afganos”, dijo la internacionalista.
El ascenso al poder de los talibanes ha sido de forma muy rápida y acelerada. Pudieron llegar a Kabul en tan solo horas luego que las tropas estadounidenses abandonaran el país. Y ahora, se produce esta declaración que alarma a toda la comunidad internacional.
“El gran riesgo que corre Estados Unidos y la comunidad internacional, es que Afganistán vuelva a convertirse en un refugio para organizaciones terroristas. Vimos como en los primeros dos días de llegar al poder, liberaron a presos de Al Qaeda y de Isis en Kabul. Uno de los motivos de esta guerra era derrotar a las organizaciones terrorista que representaban una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. En cuanto a los fallos de inteligencia, hay que analizar dos factores. O realmente falló la inteligencia de manera garrafal, o el presidente Biden ignoró los reportes de inteligencia, las recomendaciones de sus generales y le hizo caso a sus diplomáticos”, destacó Abed.
Las imágenes que se han visto en Afganistán quedarán en la historia como algo vergonzoso. En este sentido, surge la pregunta de si no había planificado un protocolo para retirar las tropas.
“Si bien es cierto que el presidente Joe Biden anunció la retirada por completo de todas las tropas estadounidenses de Afganistán el pasado mes de abril, se pensaba que el Departamento de Estado estaba evacuando a los más de 15.000 estadounidenses y a los afganos que ejercieron como colaboradores, y no estar en esta situación en la que Estados Unidos depende de los talibanes para asegurar el paso de los estadounidenses al aeropuerto. Ya hay 6.000 soldados norteamericanos custodiando el aeropuerto, pero se está complicando mucho la situación. También vemos que hay frustración y rabia por parte de los afganos que han arriesgado sus vidas por colaborar a con los estadounidenses”, destacó la analista.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…