Desde que Joe Biden asumió el poder, la diplomacia estadounidense ha cambiado en comparación a lo que fue hace cuatro años. El presidente decretó que “Estados Unidos ha vuelto” y ha comenzado a sumar esfuerzos por ser nuevamente la primera potencia mundial.
El nuevo secretario de Estado ha tenido una diplomacia más tradicional y se ha acercado a los aliados naturales como la Unión Europea, Japón y Corea del Sur.
No obstante, Anthony Blinken ha mostrado un discurso duro contra China y el mismo Biden tildó de asesino a Vladimir Putin.
Lila Abed, internacionalista y politóloga abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Había una expectativa de que con Joe Biden en la Casa Blanca habría una diplomacia más tradicional, utilizando más el poder blando como el mecanismo de diálogo de los organismos multilaterales. Eso es lo está haciendo el gobierno de Biden, pero por otro lado vemos que la Casa Blanca ha sido mucho más fuerte en el acercamiento que ha tenido con las grandes potencias. La relación con Putin comenzó álgida y lo mismo vemos con China en el primer acercamiento de Anthony Blinken”, dijo la experta.
Para Abed se ha visto como Joe Biden intenta reposicionar a los Estados Unidos como el líder internacional. “En este sentido, intenta reconstruir las alianzas tradicionales de los Estados Unidos con la OTAN, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur. Biden necesita esas alianzas para hacer frente a las otras potencias. Hoy por hoy, la amenaza más fuerte que tiene es China”, agregó.
A diferencia de la Guerra Fría, China y Rusia tienen muy buenas relaciones en estos momentos y algunos analistas afirman que estas potencias pueden llevar a cabo la “Operación Pinza”, en la que China y Rusia arrinconarían a los Estados Unidos.
“La potencia mundial es China y utilizará a Rusia como un aliado estratégico. Pero la gran amenaza que enfrenta Estados Unidos a mediano plazo es China en temas de tecnología y cyberseguridad. En estos momentos las armas son tecnológicas y es allí donde están los grandes desafíos. En estos momentos Xi Jingpin utilizará a Putin para armar un frente contra Estados Unidos”, señaló Abed.
Para la internacionalista China está retando directamente a Estados Unidos con la diplomacia de las vacunas. “China está tratando de ingresar en América Latina con las vacunas para poder disminuir la influencia de Estados Unidos en estos países. Estados Unidos debe ser hábil para permanecer como una hegemonía global”.
Finalmente, Abed comentó que América Latina sigue siendo importante para Estados Unidos.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…