Internacionalista Lila Abed: «El mundo debe estar alerta a las decisiones que tome Putin porque está en un estado mental muy peligroso»

Desde este lunes las tropas rusas están atacando con mayor fuerza en el sur de Ucrania, donde han bombardeado la ciudad de Mikolaiv, entre la localidad de Jersón, capturada la pasada semana, y Odesa, la principal urbe en la costa del mar Negro, bajo control de las autoridades de ucranias. Mikolaiv, de 480.000 habitantes y con uno de los tres puertos más grandes del país, ha estado bajo el fuego de las fuerzas rusas desde hace días, aunque el viernes, el Ejército ucranio logró repeler una ofensiva.

Tras tres días de compromisos incumplidos de un alto el fuego, el estruendo de las armas ha cesado este martes para permitir la apertura de corredores humanitarios, previamente pactados por Kiev y Moscú, que ofrezcan una salida segura a los habitantes de las ciudades asediadas de Sumi (noreste) e Irpin (a 25 kilómetros de Kiev).

Por su parte, Joe Biden oficializó el bloqueo de toda la importación de petróleo de Rusia, mientras que la Unión Europea estudia un posible ingreso “exprés” de Ucrania a la organización.

Lila Abed, internacionalista y politólogo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

Ver más: ¿Cuál podría ser el impacto sistémico que las medidas de Occidente hacia Rusia generarán en el sistema financiero ruso?

“El presidente Joe Biden anunció que se va a aplicar una prohibición de la importación de todo el tipo de petróleo y gas natural en Estados Unidos. Es una medida que tanto los republicanos como los demócratas en el Congreso le estaban pidiendo al mandatario. Ambos partidos le reclamaban a Biden que las sanciones a Rusia se extendieran hacia el sector energético, debido que esa es la mayor fuente de ingresos para el presidente Vladimir Putin, en medio de la invasión a Ucrania”, dijo Abed.

La experta indicó que estas sanciones se aplican en un momento crítico, debido a que los niveles de la gasolina en Estados Unidos han alcanzado sus niveles más altos desde el 2008.

“El mismo Biden informó que aunque está en coordinación estrecha con los aliados de la OTAN, también reconoce que no todos los países europeos pueden adoptar la misma medida, por la dependencia que todavía tienen del gas natural de Rusia. No obstante, es una medida realmente importante, ya que es otra forma de pegarle a la economía rusa. La medida es tomada en el momento que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky está pidiendo que impongan una zona de exclusión aérea en Ucrania, para frenar los bombardeos rusos”, señaló.

Ver más: Periodista Alexander Khrebet: «Las estrategias rusas no han funcionado para tomar Kiev y replantean sus tácticas atacando a objetivos civiles»

Aunque la prohibición de la importación de petróleo y gas a Rusia es una medida bipartidista, algo que no se veía en mucho tiempo en el Congreso de los Estados Unidos, algunos especialistas temen que la sanción tenga un efecto “boomerang”, porque los precios de la gasolina en los Estados Unidos se incrementarán mucho más.

“Joe Biden dijo que está tratando de reducir las consecuencias de la prohibición del petróleo ruso. Va a liberar 60 millones de barriles de la reserva estratégica de petróleo de los Estados Unidos para tratar de mantener los precios de la gasolina bajos”, acotó.

Abed también señaló que aunque hay una postura bipartidista en cuanto a las sanciones y a la ayuda humanitaria, financiera y militar que Estados Unidos está proveyendo a Ucrania, si hay ciertas críticas desde los republicanos.

“Hay críticas de que el presidente aplicó las sanciones muy tarde y también se está criticando las negociaciones que Biden está llevando a cabo con Arabia Saudita y otros países petroleros como Irán y Venezuela. La crítica es que Biden le está pegando a un dictador y a la vez buscar a otro dictador para que le suministre la importación de petróleo”, agregó.

El escenario geopolítico se torna peligroso, porque Vladimir Putin no está dentro de sus cabales. Todo lo que haga la comunidad internacional, lo está asumiendo como una declaración de guerra.

Ver más: ¿Se atreverá Putin a extender la guerra a otros países usando su armamento nuclear?

“Ese es el gran peligro. Estamos viendo a un hombre con un estado mental frustrado, debilitado y ante ello podría tomar una medida que vaya más allá de una invasión a Ucrania. Él mismo director de la CIA, William Burns, informó que Putin calculó mal sobre lo que pasaría en Ucrania. Putin pensaba que Europa estaba debilitada, que Ucrania era débil y que Estados Unidos no iba a enfrentar con tanto poder al Kremlin. También pensaba que podía resistir las sanciones económicas y todo esto no ha sido así”, afirmó la especialista.

Putin también pensaba que el ejército ruso podía tener un éxito rápido en Ucrania, pero han quedado expuestos ante el mundo entero.

“Tiene un nivel de frustración que lo pueden hacer tomar decisiones que eleven las vidas humanas. Puede ordenar bombardeos más fuertes y agresivos, incluso contra otros países de Europa del este que si son miembros de la OTAN, lo que daría entrada a una guerra mayor y que implicaría a potencias nucleares”, expuso Abed.

El presidente Zelensky se ha quejado porque la ayuda de Europa y Estados Unidos no ha llegado. El mandatario ucraniano reclama los aviones que le había prometido la Unión Europea para combatir a los bombarderos rusos. No obstante, que aviones despeguen desde otros países para combatir a los rusos, involucra más a Europa en el conflicto.

Ver más: Economista José Gonzáles: «La economía rusa colapsará en 6 meses y eso tendrá un impacto a nivel global»

“Se está contemplando la posibilidad de que Polonia pueda enviar a Ucrania los aviones de la época de la Unión Soviética que tiene en su país. Pero esa es una decisión del gobierno polaco por ser un país soberano. Polonia tendrá que decidir si está dispuesta a enviar esos aviones. El peligro es que la medida la tome Putin como una agresión directa por parte de Polonia,  que es un país miembro de la OTAN”, destacó.

Finalmente, Abed comentó que hay unos problemas de logística tremendos.

“Hay que saber de dónde van a salir estos aviones, dónde van a aterrizar, todo esto se debe planificar de forma muy detallada para prevenir que esto se convierta en una Tercera Guerra Mundial. Esta guerra durará mucho más de lo que se estimaba. No hay que subestimar las ambiciones y el ego del presidente Putin. Las ambiciones de Putin van mucho más allá de Kiev y parece que va ir detrás de todos los países que formaban a la ex-Unión Soviética. El mundo debe estar alerta a las decisiones que tome Putin porque está en un estado mental muy peligroso. Por eso Suecia y Finlandia están tratando de formar parte de la OTAN”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

2 años hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

2 años hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

2 años hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

2 años hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

2 años hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

2 años hace