Estados Unidos prometió venganza contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que se atribuyó el doble atentado de este jueves contra el aeropuerto de Kabul, donde entre las decenas de víctimas hay 13 soldados estadounidenses muertos y otros 18 heridos.
Visiblemente afectado, el presidente Joe Biden prometió en un discurso a la nación desde la Casa Blanca que su país no perdonará ni olvidará estos ataques.
Lila Abed, internacionalista y politóloga, analizó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Se ha complicado mucho la situación, que de por si ya era engorrosa en el aeropuerto de Kabul. Los talibanes no han dejado que los afganos lleguen al aeropuerto. Este jueves se complicó más con los atentados. Francia y Noruega ya afirmaron que no podrían evacuar a todos sus connacionales que se encuentran en Afganistán. Por su parte, Joe Biden dijo que seguiría con la evacuación y amenazó directamente a Isis K y a Al.Qaeda, diciendo que los iba a encontrar. Biden tenía dos opciones, continuar con una evacuación rápida o extender la fecha límite más allá del 31 de agosto, y está optando por la primera. Todo se ha complicado y posiblemente haya otros atentados de aquí al 31 de agosto”, dijo Abed.
Para la experta Biden sigue contando con el apoyo de sus aliados internacionales como el G-7 y la OTAN, a pesar de que hay descontento internacional por sus decisiones.
“Estados Unidos ha perdido credibilidad entre sus aliados. Uno de los pilares de la política exterior de Biden era la defensa de los derechos humanos, pero la retirada de tropas de Afganistán significará una violación de derechos humanos para mujeres y niños. En este sentido, Estados Unidos ya no tendrá fuerza moral para reclamar la violación de derechos humanos en otras partes del mundo”, apuntó.
Abed comentó que Isis K también tiene a los talibanes como enemigos, lo que complica más la situación.
“Parte del objetivo de las explosiones era desestabilizar a los talibanes. El hecho de los atentados nos muestra el escenario que enfrentarán Estados Unidos y sus aliados a corto plazo. Afganistán ahora se convertirá en un refugio de terroristas y Estados Unidos no tendrá capacidad para contrarrestarlo”, agregó Abed.
En cuanto a los errores que cometió la administración Biden en la retirada de tropas de Afganistán, la especialista afirmó que se trata de fallas de ejecución y de inteligencia.
“Se pudo haber llevado una evacuación más organizada y con más tiempo, sacando de a poco el personal diplomático y a los afganos que colaboraron con los estadounidenses. La inteligencia tampoco fue muy precisa. No contemplaron que las fuerzas del ejército de Afganistán cayeran en 11 días. El no tener un plan de esta situación ha generado crisis ha desatado este desastre. Estados Unidos acaba de perder a 13 miembros de su marina. Esto demuestra la derrota de Estados Unidos en Afganistán”, explicó la internacionalista.
Abed también destacó que el escenario para el futuro no es muy optimista en Afganistán.
“Las organizaciones terroristas van a expandir su influencia en Afganistán. Es un escenario que se le complicará a Estados Unidos y sus aliados. Ahora tendrán todos sus rivales acumulados en ese país”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…