Rusia lanzó ayer más de 50 misiles contra objetivos energéticos ucranianos, lo que provocó cortes de luz en cientos de localidades, dos días después de haber acusado a Ucrania de un ataque contra la Flota del Mar Negro y suspendido el acuerdo de exportación de grano ucraniano, que la ONU y Turquía intentan ahora salvar.
Turquía pidió este martes que el acuerdo que permitió exportar cereales desde los puertos ucranianos se mantenga al margen del conflicto por la invasión rusa de Ucrania debido a su importancia para la seguridad alimentaria mundial.
Por otra parte, el Gobierno noruego anunció este lunes que elevará el nivel de alerta militar por la situación de seguridad creada en Europa a raíz de la guerra en Ucrania. «Estamos en la situación de seguridad más grave en varias décadas.
El internacionalista Francisco Belaunde, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay que entender que Rusia en el terreno militar tiene pocas opciones. En estos momentos están bastante debilitados y Ucrania sigue avanzando. Incluso, los refuerzos que están enviando no van a cambiar la guerra por falta de entrenamiento y equipamiento adecuado. En el terreno militar Rusia está en una posición mala. Lo que le queda a Putin es escalar el conflicto y bombardear. Efectivamente, bombardea temas civiles y quiere hacer que los ucranianos se congelen. Todo eso constituye crímenes de guerra. Por supuesto, ahora su participación para trasladar los granos de Ucrania. Efectivamente, es una manera de chantaje y eventualmente buscar una mejor postura”, dijo Belaunde.
Ver más: ¿Es factible el nuevo argumento religioso de Putin para justificar su invasión a Ucrania?
Al suspender su participación en el acuerdo del traslado de granos, se ha ganado la enemistad con Turquía, que se ha mantenido todo el tiempo en un tono neutral.
“Putin sabe que no puede pelearse con Turquía. La relación entre los dos países es una relación ambivalente, son rivales en varios escenarios, pero igual mantienen relaciones importantes. Para Rusia es muy importante Turuqía, porque le permite en parte, evadir las sanciones. Hay una relación económica muy fuerte que se ha potenciado en estos meses. Para Rusia, Turquía es muy importante. Asimismo, para Erdogan es importante la relación con Rusia, porque el único triunfo que ha conseguido en su misión, es el acuerdo sobre los granos”, agregó.
Estamos entrando en el noveno mes de la guerra y el agotamiento de los rusos es notorio.
“La única forma que esto termine es que Ucrania siga avanzando, pero ellos también tienen sus problemas, solo que tienen mejor logística y tienen armas occidentales muy precisas. Rusia lo que tiene es cantidad en términos de artillería y misiles. Esto no va a terminar y ya se están preparando para los próximos meses de invierno”, explicó.
Finalmente, Belaunde destacó que Noruega elevó su alerta militar por ciertos sabotajes y por haber arrestados espías rusos.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias