El Papa Francisco advirtió al líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa que no sea el “monaguillo de Putin” y justifique la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso.
En una entrevista del martes con el periódico italiano Corriere della Sera, Francisco dijo que habló con el patriarca Kirill, un partidario clave de Vladimir Putin y su guerra, durante 40 minutos por Zoom. Durante la conversación del 16 de marzo, dijo Francisco, Kirill enumeraba todas las justificaciones de la guerra en una hoja de papel que sostenía.
“Escuché y luego le dije: no entiendo nada de esto”, dijo Francisco. “Hermano, no somos clérigos del Estado, no podemos usar el lenguaje de la política sino el de Jesús. Somos pastores del mismo pueblo santo de Dios. Por eso, debemos buscar caminos de paz, para acabar con los disparos de armas”.
Francisco Belaunde, internacionalista, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El Papa tiene su postura política y eso es algo que siempre se ha conocido. Siempre se ha dicho que el Papa tiene su simpatía con el peronismo y eso se ha trasladado un poco a la escena internacional. Ahora, desde hace tiempo Francisco quería establecer un diálogo con la iglesia ortodoxa rusa. Eso explica que el Papa no menciona a Rusia cada vez que se refiere a la guerra y tiene una actitud bastante ambivalente”, dijo Belaunde.
El internacionalista comentó que la postura del Papa ante la guerra ha causado cierta polémica.
“Hay un reclamo contra el Papa por su actitud ambivalente con respecto al conflicto en Ucrania”, agregó.
El Papa Francisco tiene una postura político que se le ha criticado. No obstante, hay que recordar que el Papa Juan Pablo II tuvo una postura política bastante definida también. Siendo polaco mantuvo posiciones muy firmes contra el comunismo y fue determinante en la caída de la Unión Soviética.
“No creo que se pueda llegar al extremo para decir que Francisco sea el Papa comunista. En el caso de Juan Pablo II tuvo una postura muy clara, además venía de Polonia, un país muy católico y dominado por la Unión Soviética. Cada Papa ha tenido sus luces y sombras. En el caso de Francisco es una persona identificada con el peronismo. Hay que decir que simpatiza con los gobiernos de izquierda”, apuntó el internacionalista.
Finalmente, Belaunde destacó que ante el conflicto de Ucrania el Papa debería ser más contundente en la condena de Rusia.
“No quiere decir que se pelee con la iglesia ortodoxa de rusa, pero el Papa debe optar por una posición mucho más fuerte”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…