Por primera vez desde que estalló el pasado febrero la ofensiva militar rusa en Ucrania, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha dirigido a Latinoamérica para solicitar ayuda. En una teleconferencia organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Zelenski ha pedido este miércoles a los gobiernos de la región que pongan fin al comercio con el Kremlin y ha insistido a los oyentes en que visiten su país.
“Para creer lo que está pasando es importante verlo. Quiero que sus líderes, jóvenes, vengan a Ucrania. Para nosotros es importante que América Latina sepa la verdad”, ha señalado el mandatario ucranio.
Félix Gerardo Arellano, internacionalista, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es un tema complejo e interesante. Si lo vemos en víspera del comercio, la presencia rusa se ha reducido. Rusia tuvo una gran importante venta de armas en América Latina, y en efecto buena parte de los países latinoamericanos compraron antes de 2013 armamento ruso. De hecho, desde 1996 hubo un crecimiento de importaciones de armas rusas en la región, que tuvo como protagonistas a países como Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela desde 1998”, dijo Arellano.
Ver más: ¿Es factible que se reanude la negociación política entre la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro?
El experto señaló que después de la crisis de las materias primas, tanto China como Rusia dejaron de exportar en gran cantidad sus productos a Latinoamérica.
“Hubo que modificar las políticas de comercio y América Latina dejó de comprar armas y Rusia no tiene una economía tan diversificada como China. Hay que decir que China ha desplazado a los Estados Unidos en el comercio con los países de América Latina. No obstante, Rusia, mantiene una guerra híbrida que es la desinformación permanente, que aprovecha las libertades de los países democráticos latinoamericanos, que permite que entren las noticias falsas, y las nuevas tecnologías como las redes sociales”, explicó.
Más allá de cierta desinformación, desde que Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela y ahora con Nicolás Maduro, la presencia militar rusa en ese país se ha incrementado de manera considerable.
“La presencia militar no es tan grande como la que quieren presentar Rusia y Miraflores, pero si ha crecido. No obstante, hay un efecto mediático y geopolítico para demostrar que Rusia tiene un alcance mundial y que es una potencia que puede enfrentar militarmente a los Estados Unidos, y para eso se ha prestado Nicaragua, Cuba y Venezuela”, acotó.
Finalmente, ante el caso venezolano, Arellano destacó que si hay presencia militar rusa en Venezuela y que los contratos de compras de armas vienen con asesoría militar.
“Esto hace crecer el efecto geopolítico y mediático. Esto es una señal de la estrategia rusa y de ese mundo multipolar del que hablan, que lo que quieren es reconstruir el mundo y tener presencia en América Latina para tener una ficha de negociación. Es un juego perverso y América Latina se está prestando para eso”, puntualizó.