El gobierno de Estados Unidos se expresó preocupado por los recientes hechos en Perú que llevaron a la destitución del presidente Pedro Castillo luego de que este anunciara una disolución del Congreso y declarara un gobierno de excepción.
“Categóricamente rechazamos cualquier acto contrario a la Constitución de Perú, rechazamos cualquier acto que socave la democracia en Perú”, expresó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EEUU.
El Consejo de Seguridad Nacional, el principal foro del presidente Joe Biden para considerar asuntos de seguridad nacional y política exterior, estaría evaluando la situación, según informó Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
El internacionalista Félix Gerardo Arellano abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Sería un absurdo creer que Pedro Castillo actuaba de derecho y respetaba la Constitución. Castillo es un claro ejemplo de que la antipolítica no funciona. Esa idea de que se vayan todos y que se acaben los partidos tradicionales, queda en evidencia que no funciona. Castillo era una cara nueva y demostró una amplia incapacidad nombrando hasta cinco gabinetes. Lo que hizo fue un desgobierno, pero había tenido una cierta unidad para sobrevivir, basada en las contradicciones del Congreso, porque ningún grupo quería apoyar al otro. Castillo vio una amenaza y por eso dio el autogolpe. Lo que queda demostrado es que el outsider no es la solución. Es necesario que el político tenga formación, que pueda construir y dialogar”, dijo Arellano.
El experto indicó que el presidente de México, López Obrador, quien había visitado Cuba unos días después del 11 de julio y no se pronunció ante los hechos, si salió a defender a Castillo.
“La Constitución peruana establece los recursos para disolver el Congreso y Castillo no argumentó ninguno. Lo que llama la atención es la solidez de las instituciones peruanas. Tienen un poder judicial autónomo y poder electoral transparente. Esas son las lecciones que nos da Perú. Lo que hay que tener en cuenta, es que si hacen elecciones anticipadas, pudiera ganar otro Pedro Castillo, porque hay una sociedad empobrecida que se siente excluida, y que cree que no se dejó gobernar a Castillo”, explicó.
Finalmente, en cuanto al caso argentino, Arellano destacó que la sentencia contra Cristina Kirchner le da un oxigeno a la institucionalidad democrática.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…