Miguel Díaz-Canel realizará una visita oficial a Pekín entre el 24 y el 26 de noviembre, en el contexto de una gira con paradas en Argelia, Rusia y Turquía, constituyó Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, en un breve comunicado citado por el portal oficial Cubadebate.
La portavoz del régimen chino dijo que el gobernante cubano llegará por invitación del presidente Xi Jinping, sin ofrecer detalles de la agenda.
En Moscú, Díaz-Canel se reunió el domingo con un centenario de funcionarios de la misión cubana en Rusia, los hijos de estos y una representación de entidades oficiales del Estado cubano que trabajan allí. En el encuentro, llamó a los diplomáticos del régimen a «seguir avanzando y forjando la prosperidad» de Cuba desde Rusia, a la que calificó como una «trinchera compleja», publicó el diario oficial Granma.
El internacionalista Carlos Romero, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Díaz-Canel está buscando un péqueña ayuda de los amigos, porque la situación en Cuba es límite, particularmente en dos elementos. Primero, el elemento de la crisis termoeléctrica. Cuba es un país que depende del combustible para generar electricidad, y eso está llevando a que la luz sea distribuida a solo tres o cinco horas durante el día. Por ende, lo que busca es petróleo. Segundo, lo que busca son donaciones, porque una de las cosas del escrutinio cubano, es que ya no solo busca negocios equilibrados sino una cooperación de un solo camino, como lo es condonación de deuda, regalos y donaciones. En ese contexto, Díaz-Canel pedirá ayuda directa. Incluso, pedirá alimentos para beneficiar a una población que cada día está más desasistida en todo sentido, sino que también está criticando la situación”, dijo Romero.
En los tiempos de la Guerra Fría, Cuba tenía un valor estratégico fundamental. Era el bastión de la Unión Soviética en el continente americano, y servía para regar revoluciones de izquierda en América Latina. No obstante, actualmente, ese valor ha caído.
“Cuba le importa a muy pocos gobiernos. Cuba es una especie de pasivo que tiene la comunidad internacional. Ya se terminó la revolución cubana y además murió Fidel Castro. Antes había una identidad entre Fidel Castro y la revolución cubana, que con su ausencia, la llamada revolución queda al desnudo. En tercer lugar, dado el desarrollo tecnológico en el mundo, ya no tiene sentido tener una base militar en Cuba. De paso, Rusia ya no puede mantener un dispositivo militar en Cuba. Ya no hay importancia de Cuba para Rusia, y mucho menos para Estados Unidos, porque hoy en día Cuba ya no es un problema. Es decir, ya Cuba está desarmada y ya no tiene ese valor estratégico”, acotó.
En las últimas décadas, Cuba se ha mantenido por los regalos petroleros de Venezuela, pero ahora Venezuela ha mermado su producción de manera considerable.
“Venezuela no juega ningún rol importante, porque Venezuela ya no puede mantener a Cuba. Los cubanos se han dado cuenta que ya no tienen la oportunidad de tener el petróleo venezolano”, aclaró.
Finalmente, Romero destacó Díaz-Canel loque está haciendo es radicalizar su política exterior abrazándose con Putin y con Xi Jinping
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…